Enviar
Facilidad de acceso coloca a Panamá muy cerca como segundo destino en importancia
Turistas costarricenses prefieren EE.UU.
Mas vuelos y mejores precios causan escogencia y compras; placer y visitas familiares son las razones

La gran cantidad de rutas que ofrecen las líneas aéreas y las constantes promociones hacen de las ciudades de Miami, Orlando, Nueva York, Los Angeles y Washington las predilectas para que los costarricenses disfruten sus vacaciones.
Esa misma facilidad de acceso coloca a Panamá como el segundo destino en importancia, superado en muy poco por Estados Unidos.
Esta tendencia se desprende de las estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), las cuales resaltan a Nicaragua y México como otros destinos predilectos por el turista nacional.
El tico aprovecha las semanas de vacaciones de medio periodo para viajar fuera del país; por eso el viaje promedio actualmente dura una semana.
Solo el año pasado, se registró la salida de 150 mil viajeros en julio, lo que representa un 26% del total, de acuerdo con los datos de Canatur.
Entre los motivos de viaje destacan las visitas a familiares o amistades, compras, negocios y placer, puesto que el país del norte ofrece diferentes opciones de entretenimiento y atracciones turísticas.
La escogencia de Estados Unidos como ruta para el turista local se debe a su cercanía y a que los precios son más asequibles en comparación con los destinos europeos o sudamericanos, y por la gran cantidad de aerolíneas que vuelan a ese país, señaló Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur.
En este momento, quien quiera viajar a Buenos Aires o Madrid, tendrá como limitante la cantidad de vuelos y un precio más elevado como segunda barrera.
En cambio, los gastos por boletos hacia Estados Unidos oscilan desde $350 y $1.500 aproximadamente, y existen muchas opciones para combinarlos en paquetes cómodos que incluyan la estadía.
“La cantidad exacta de paquetes es tan variada como los requerimientos de los clientes. Nuestra empresa tiene un departamento de viajes a la medida donde estructuramos los paquetes adecuados a lo solicitado”, dijo Luis Fernando Vargas, gerente de DestinosTv.com.
Además, hay más líneas aéreas de bajo costo que se dirigen hacia el norte. Tal es el caso de JetBlue, que tiene un viaje diario a Orlando sin escalas, dijo Mateo Lleras, director de Comunicación de la compañía.
La diversificación de rutas impulsada por otras empresas aéreas vienen ocasionando que en los últimos años, lugares como Cancún y La Habana crezcan poco a poco en la preferencia de los nacionales que buscan otras latitudes para pasar sus vacaciones, explicó María Alejandra Rubio, gerente de Ventas de Grupo Taca.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios