Turismo de lujo enfoca su oferta en experiencias
“El turismo de lujo es aquel cuya oferta apunta a ser de excelente calidad, ofreciendo las experiencias más top del mercado”, dijo Mariella Cabezas, gerente de Mercadeo de Andaz Península Papagayo Resort. Archivo/La República
Enviar

201603022036180.recuadro-8-nota1.gif
En Catar, el turismo de lujo implica baños con champaña y comer los chocolates más caros del mundo, pero en Costa Rica, las experiencias cercanas con la naturaleza priman en los hospedajes exclusivos.
Esto debido a que el extranjero busca nuestro país como un destino de naturaleza y aventura, y a ello tienen que adaptarse los hoteleros de cadenas como Grupo Islita y Andaz, que apuntan a un selecto grupo de turistas que pueden pagar hospedajes de lujo.

Este segmento es altamente exclusivo y los costos por noche superan los $400.
El principal mercado son los turistas extranjeros, que conforman el 90% de los huéspedes, en su mayoría estadounidenses.
Por su origen y diseño, la oferta nacional es de primer mundo, pero no extravagante como la de Catar o Turquía, ya que se compite con otros destinos tropicales, como México, Perú y algunas islas del Caribe.
“Los hoteles de Costa Rica que entran dentro de este rango se definen más por su calidad de servicio que por sus comodidades”, dijo Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles.
Ejemplos de estos alojamientos son el Andaz Península Papagayo Resort y el Hotel Punta Islita, en Nandayure.
Los dos están en medio de la naturaleza y brindan algún tipo de aventura, desde canopy, hasta deportes acuáticos.
También dan acceso a playas poco concurridas, para resguardar la privacidad de sus huéspedes.
“Nos diferenciamos con el tipo de experiencias que ofrecemos a los huéspedes: montaña, playa, aguas termales, vistas celestiales, tratamientos de spa cultivados en nuestro país y gastronomía local fusionada con técnicas internacionales”, detalló Mariella Cabezas, gerente de Mercadeo de Andaz Península Papagayo Resort.

La cadena Andaz es una de las pequeñas marcas de lujo dentro de los mejores hoteles del mundo, según la consultora especializada ReviewPro.
Ocupa el puesto 19 entre 25 marcas calificadas, además es 18° en ubicaciones y 23° en limpieza.
En tanto, Punta Islita forma parte de la marca Autograph Collection, de Marriott, que exige los más altos estándares para los hoteles cinco estrellas.
“El turismo de lujo ha evolucionado”, expresó Marco Thomas, gerente de Operaciones de Punta Islita.
Actualmente, hay 1.230 hoteles de lujo en construcción en todo el mundo, de acuerdo con Top Hotel Projects, base de datos global de este tipo de alojamientos.
 


Ver comentarios