Enviar
Pese a crisis internacional, sector tuvo un crecimiento del 12% en sus ingresos
Turismo finaliza año con ganancias

• Costa Rica invierte más de $2 millones en publicidad y mercadeo en Estados Unidos y Canadá para atraer inversionistas y turistas
• Inversión turística cayó un 10% en 2008

Natasha Cambronero
[email protected]

Pese a que la crisis económica internacional ha golpeado a algunos sectores productivos del país, la industria turística pudo salvarse de sus embates.
Durante 2008 esta actividad productiva tuvo un crecimiento del 12%, al pasar de $1.933 millones en 2007 a $2.206 millones en ingresos.
Sin embargo, el crecimiento de esta actividad ha sido menor que la que venía presentándose años atrás.
En 2007 la llegada de turistas creció un 12%; no obstante finalizó el año con un crecimiento de solo el 5%.
Esta situación se generó principalmente en setiembre, octubre y noviembre, ya que a principio de año se registraba un crecimiento del 13,5%.
La contracción que se dio fuertemente a final de año, propició que el país cerrara con el arribo de tan solo 100 mil nuevos turistas extranjeros, pasando de 1,9 millones en 2007 a 2 millones este año.
Para los primeros meses del próximo año se prevé que el comportamiento sea similar al de principios de 2008, ya que los turistas se han tomado su tiempo para escoger el destino en donde pasarán sus vacaciones y realizar sus reservaciones.
Pese al crecimiento en las divisas y en la llegada de turistas, el sector tuvo una baja en las inversiones para la expansión de proyectos hoteleros, la cual cayó un 10%, pasando de $700 millones en 2007 a $629 millones este año.
La causa es una sola: la crisis financiera que se está viviendo en el mundo contrajo los créditos bancarios, y con ello muchos proyectos turísticos tuvieron que suspender obras y postergar otras en el país.
“Se anunciaron proyectos muy grandes, los inversionistas compraron terrenos, estaban listos para iniciar la construcción de los hoteles y de un día para otro tuvieron que cancelar el proyecto porque no tenían financiamiento”, aseguró Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Se estima que al menos siete proyectos turísticos han tenido que suspender la construcción de las obras, mientras que otros han postergado la remodelación de sus centros vacacionales, según proyecciones de la Cámara Nacional de Turismo.
Sin embargo, debido a la incertidumbre actual, el panorama para los próximos 12 meses se torna oscuro, pues nadie quiere hacerse expectativas de cómo se comportará la industria turística el próximo año.
“El año que viene se prevé una contracción mayor a la de este. Por lo que decir cuál será el comportamiento del sector es muy precipitado todavía, hasta en la Organización Mundial del Turismo (OMT) aseguran que la recesión será mayor”, afirmó el Ministro de Turismo.
Ante este panorama el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le apuesta a la promoción masiva de Costa Rica en naciones de donde vienen más visitantes e inversionistas al país.

Por tal razón se pretende implementar el año que viene una campaña publicitaria y de mercadeo en Estados Unidos, Canadá y Europa. Solo en las dos naciones norteamericanas se ha invertido en los últimos tres meses cerca de $2 millones en el plan de propaganda, con el fin de posicionar a Costa Rica como destino turístico.
“El ICT está monitoreando continuamente los efectos que está produciendo la crisis financiera y con base en ello estamos implementando campañas de publicidad que nos permitan revertir los daños. Mediante está herramienta es como pretendemos que el sector no sea afectado”, añadió Benavides.
Pese a la situación actual, Costa Rica en esta industria alcanzó logros por encima
de los que pronosticaba la OMT.
La actividad turística cerró este año con un incremento en la oferta de sillas aéreas de un 4,5%, es decir 200 mil asientos más que en 2007. Produciendo que la oferta para este año fuera de 3 millones de espacios.
El incremento se debe a la creciente oferta de rutas y frecuencias de compañías aéreas que operan en el país, así como la llegada de nuevas aerolíneas como Air Caraïbes y Avianca.

Ver comentarios