Logo La República

Lunes, 4 de noviembre de 2024



NACIONALES


Si moneda de Estados Unidos se mantiene barata se perderán miles de empleos, advierten empresarios

Turismo, comercio y zonas francas son los más afectados por el tipo de cambio a la baja

Dólar se vende a menos de ¢560 por unidad en ventanilla de los bancos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 15 marzo, 2023


Sianny Villalobos
“Hacemos un llamado a las autoridades para sopesar los efectos del tipo de cambio en el desempleo”, destacó Sianny Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/LA REPÚBLICA


Unas 21 mil empresas con ingresos en dólares, pero que tienen deudas y algunas morosas o en cobro judicial, están en una situación vulnerable por el tipo de cambio a la baja.

Lea más: Turismo, exportadores y empresas de servicio contratarán menos personal con dólar a la baja

Se trata principalmente de pequeños emprendimientos y compañías del sector turismo, comercio y zonas francas principalmente.

Lea más: Dólar se mantendrá estable lo que queda del año

El hecho de que sus ganancias sean en dólares los pone contra las cuerdas, debido a la baja cotización de la divisa norteamericana, la cual, recorta sus ingresos y frena las inversiones.

El resultado, en el corto plazo, sería el despido de miles de personas en caso de que las autoridades del Banco Central (BCCR) no intervengan para controlar la apreciación del colón, según los empresarios.

Este lunes, ya se registró una fuerte compra por $80 millones en el mercado de monedas extranjeras por parte del BCCR, pero en la ventanilla de los bancos, la moneda seguía muy lejos de los ¢600 por unidad. Ayer, en horas de la mañana se cotizaba a unos ¢554 su venta.

En este momento, un 20% de la cartera total de crédito del sistema financiero sufre de esta exposición cambiaria, para un monto de $8,4 mil millones.

“Del saldo total de crédito de las 21 mil empresas, el 3% muestra atrasos en el pago de sus cuotas de hasta noventa días o están en cobro judicial y al darse estos anuncios de posibles despidos y de una contracción en las inversiones, se reportará aún más morosidad en los próximos meses”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

La situación está agobiando al sector privado, incluso denunciaron que si el tipo de cambio del dólar no sube, seis de cada diez empresas estarán tomando la decisión de despedir personal, según un sondeo realizado por la Cámara de Industrias.

Además, un 18% de las compañías ya tomó la decisión de recortar personal y ya se reportan empresas que debieron recurrir a préstamos para solventar sus problemas de liquidez.

“El comportamiento ambivalente del Banco Central está generando incertidumbre. Por un lado, busca controlar la inflación en 3,9% para finales de este año, por lo que si aumenta el tipo de cambio, estaría afectando su meta. Por otro lado, tiene un reto enorme y es mantener las tasas de interés a niveles del 9%”, aseguró Vidal Villalobos, asesor económico de Prival.

La expectativa de los eurobonos, la restricción de las operadoras de pensiones para no colocar tanto fuera del país, una mayor llegada de turistas y de inversión extranjera en zonas francas, son los factores que explican el por qué el tipo de cambio tiende a la baja, ya que hay una mayor disponibilidad de esa moneda en suelo nacional.

“Un tipo de cambio tan bajo afecta a 286 mil personas que buscan trabajo y no lo encuentran y que podrían colocarse en los sectores más dinámicos de la economía como el turismo, centros de servicios, industria y construcción y un dólar demasiado barato, prende las alarmas de seguridad al Banco Central”, dijo Daniel Suchar, analista financiero.


Llamado empresarial


Un dólar barato genera una afectación a las empresas que tienen operaciones en dólares, ya que al recortarse sus ganancias, tienen complicaciones para pagar sus créditos. El resultado es un mayor desempleo.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El Banco Central debe tomar en cuenta el efecto negativo que la apreciación del tipo de cambio está teniendo sobre una gran parte del sector productivo y por ello, debe actuar de inmediato para corregir esta situación.
Existe claramente una pérdida de competitividad y una suspensión de planes de expansión e inversión que afectará a futuro la capacidad de crecimiento y la generación de empleo en el país.

Sianny Villalobos

Presidenta
Cámara de Exportadores


Hacemos un llamado a las autoridades para sopesar los efectos en el desempleo y hacer uso de otros mecanismos con las que ya cuenta el Banco Central para contener la alta volatilidad en el tipo de cambio, generando así un ecosistema más estable y confiable para el sector productivo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.