Enviar
Try defiende su inocencia
La comisión disciplinaria de la Fedefútbol le impuso una suspensión provisional por los próximos dos meses

Cristian Williams
[email protected]

Una noche muy amarga vivió el defensor de Brujas, Try Bennett, luego de que el martes anterior le comunicaran que dio positivo en el control de antidopaje en el juego de la final del Campeonato de Invierno ante Puntarenas.
Toda la carrera le ha pasado por su mente, lo bueno y lo malo, mas nunca imaginó verse inmiscuido en una situación de estas, que de momento lo deja fuera de las canchas por los próximos dos meses y se expone a una sanción que puede ir de los dos a los cinco años.
“De mi parte estoy tranquilo, siempre actué como un profesional, entrené al máximo para nunca recurrir a nada ilegal, por eso estoy con la conciencia tranquila”, dijo el lateral y capitán del campeón nacional.
La sustancia que apareció en la orina de Bennett fue dexametasona, lo que fue reportado previo al juego por el médico del equipo, Alvaro Mora, ya que al parecer el jugador había sufrido de una fuerte gripe.
Aunque se haya reportado la sustancia la comisión antidopaje debe seguir una investigación para determinar si su uso estuvo bajo los parámetros establecidos en el reglamento.
“Estuve con un poquito de gripe, entonces uno trata de llegar bien al partido, pero no hubo nada indebido. Uno siempre debe confiar en el doctor del equipo y no puede tomar nada afuera. Gracias a Dios está reportado, entonces estoy tranquilo, tengo todos los documentos donde está reportado”, manifestó Bennett.
Esas declaraciones fueron ratificadas por el presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Alfaro, quien detalló que en el formulario 1 reportaron que se había suministrado esa sustancia. “Cómo se suministró, por qué, por cuánto tiempo, la vía y demás, ya eso sería parte del estudio que se haga para ver si se cumplió con el debido proceso”, indicó Alfaro.
“Siempre he sido una persona transparente y nunca he necesitado cosas prohibidas. Tengo 17 años de estar jugando y nunca he estado en cosas raras ni nada por el estilo, menos a esta altura de mi carrera que ya estoy terminando”, amplió Bennett.
Al final del día Try tuvo una reunión con el doctor de su equipo, Alvaro Mora, y el abogado Roy Rodríguez, quien lo asesorará en este caso, luego optó por dar escuetas declaraciones.
“Ahora todo está en manos del abogado, estoy esperando que mañana (hoy) se presente el descargo. Espero que sean menos de dos meses, con lo que vamos a hacer espero estar pronto en las canchas”, acotó.
El futbolista criticó el procedimiento de la Comisión Antidopaje, que le avisó cinco minutos antes de salir a calentar para el partido contra Alajuelense. Asegura que decidió no jugar porque se sintió sorprendido y afectado psicológicamente, lo que también habría afectado al resto del equipo
En la final del Campeonato de Verano 2009 resultó dopado Andy Furtado, del Herediano, a quien se le impuso un castigo de dos años fuera de cualquier torneo oficial. Ya lleva cumplidos cinco meses, a pesar de una apelación presentada en octubre del año pasado.


Hoy presentan descargos


El abogado de Brujas, Roy Rodríguez, aseguró que se siente seguro de salir avante en este caso, ya que en todo momento hubo transparencia y se notificó de la sustancia.
“Yo le dije a Try que no hay ningún temor, que todo se hizo bajo los cánones legales, todo fue de buena fe, no para elevar rendimiento, nada de eso. Si demostramos antes que lo que se estableció fue apegado a derecho no tienen por qué regir estos dos meses de castigo y el jugador podrá estar habilitado”, indicó Rodríguez.
Más escueto fue el doctor del equipo, Alvaro Mora, quien solo expresó que ya analizaron la documentación recibida por la Federación y definieron qué presentarán como descargo.
“No puedo decir por qué se tomó el medicamento, porque hay que ir de acuerdo con el debido proceso”, fueron las únicas declaraciones de Mora.
Tanto el abogado como el médico externaron que no deseaban dar muchos detalles, pero que sí presentarían todos los descargos necesarios para demostrar que todo está en regla.
Bennett está suspendido por dos meses mientras se lleva a cabo la investigación, pero puede solicitar la prueba del frasco B.
Ver comentarios