Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Trump recorta ayuda para México y el istmo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 29 mayo, 2017



Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso recortar aún más la ayuda que ese país brinda a México y Centroamérica.
La propuesta presupuestaria de Trump para 2018 apunta a severos cortes en el gasto de las entidades federales, especialmente en el Departamento de Estado.

En el caso de México destinará $87,6 millones, cifra que de ser aprobada representa un 45% menos que en 2016.

En el caso de Guatemala, la ayuda estadounidense caería casi un 40% a unos $80,66 millones, mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio.

Lea más: Trump propondrá grandes recortes a programas contra pobreza

Se ha dicho que esta propuesta es improbable que logre el visto bueno del Legislativo tal como fue redactada.

Por otra parte, México será anfitrión de un encuentro en el que el Gobierno estadounidense espera atraer más apoyo del sector privado para mejorar el empleo y las condiciones de seguridad en Centroamérica, informó Reuters.

Guatemala no será declarada como paraíso fiscal

Guatemala no podrá ser considerada como un paraíso fiscal luego que el Congreso aprobara la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Esa convención consta de un solo artículo y fue suscrita en 2012 ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, comunicó la Prensa Libre.

Desde mayo el Ministro de Finanzas urgió al Congreso la ratificación de esa normativa porque Guatemala corría el riesgo de ser declarada como un paraíso fiscal.

Lechera Guadalajara coquetea con Centroamérica

La mexicana Lechera Guadalajara se prepara para incursionar en el mercado centroamericano con su marca Sello Rojo.

La marca tiene presencia en 18 estados mexicanos y en California, Estados Unidos. Este año buscará ingresar a cuatro países centroamericanos con leches saborizadas.

Este es el proyecto de expansión más importante que ha tenido la compañía en los últimos años, comunicó Abraham Kunio González, director general de Lechera Guadalajara al medio Mural.

Baja rentabilidad de aseguradoras de El Salvador

La rentabilidad del mercado asegurador salvadoreño se ha deteriorado en los últimos dos años y la principal razón que se señala es que ha aumentado la siniestralidad.

Hasta 2015, ese país había sido una de las naciones con mejores desempeños operativos en la región centroamericana, comunicó El Salvador.

Sin embargo, las cifras apuntan que por cada dólar suscrito en primas, las aseguradoras gastan unos 98,9 centavos en pagar los siniestros y cubrir sus costos de operación.

Más energía eólica para Panamá

El próximo año se incorporarán al sistema interconectado de luz de Panamá tres nuevos proyectos de energía eólica.

Estos planes aportarán unos 170 megavatios, lo que proyecta al país como uno de los más productivos de la región en esta materia, pronostica La Estrella.

Lea más: Energías renovables dan trabajo a casi 10 millones de personas

Los nuevos proyectos inyectarán un 63% adicional de energía eólica a la capacidad existente, que alcanza 270 megavatios en la temporada seca del año.


NOTAS RELACIONADAS