Trump promete alivio a granjeros de Estados Unidos en disputa con Canadá
"Vamos a llamar a Canadá y vamos a preguntarle ’¿Qué pasó?’", dijo Trump respecto a las políticas comerciales del país vecino. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Donald Trump se lanzó directamente a una lucha comercial con Canadá, prometiendo a los productores de leche de Estados Unidos que su administración intervendría para restablecer las exportaciones de leche estadounidense.

El martes Trump respondió a las solicitudes de ayuda de la industria láctea durante un evento en Wisconsin, donde también retomó su queja sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los grupos comerciales de los productores de leche de Estados Unidos se han quejado de que una política aplicada recientemente en Canadá viola el acuerdo comercial al crear incentivos para que los procesadores canadienses utilicen los suministros locales.

Grupos agrícolas estadounidenses dicen que bloquea efectivamente las exportaciones de productos lácteos estadounidenses, exacerbando un exceso de leche en el lado estadounidense de la frontera.

"Vamos a llamar a Canadá y vamos a preguntarle ’¿Qué pasó?’", dijo Trump durante una aparición en una fábrica de herramientas de Snap-On en Kenosha.

La disputa sobre productos lácteos se produce en un momento crítico para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá. Mientras que Trump, quien fue elegido con la ayuda de un fuerte apoyo rural, había templado algo de su retórica sobre el acuerdo comercial en las últimas semanas, el martes llamó al TLCAN un "completo y total desastre" para los Estados Unidos.

"Vamos a hacer algunos cambios muy grandes", dijo. "Vamos a deshacernos del TLCAN de una vez por todas".

El gobierno de Trump aún tiene que notificar al Congreso que planea abrir negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. El secretario de Comercio Wilbur Ross ha culpado al Senado por demorar la confirmación del representante comercial de Trump en Estados Unidos.

Ver comentarios