Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Trump imputado de nuevo: cuáles son los 4 cargos que enfrenta por sus presuntos intentos de revertir los resultados de las presidenciales de 2020

Redacción - BBC News Mundo | Martes 01 agosto, 2023


Donald Trump
Getty Images
Trump deberá comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya el próximo jueves.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue acusado este martes de cuatro cargos por su presunta participación en un esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Los cargos presentados fueron de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

El expresidente republicano fue citado en un tribunal de Washington DC el jueves a las 16:00 hora local (20:00 GMT) para comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya.

El equipo de campaña de Trump reaccionó de inmediato y afirmó que la acusación es "el último capítulo corrupto" para entrometerse en las elecciones presidenciales de 2024.

Los nuevos cargos son parte de la "caza de brujas antiestadounidense", dijeron, y agregaron que "la anarquía de estas persecuciones al presidente Trump y sus partidarios recuerda a la Alemania nazi".

Donald Trump dando un discurso ante sus seguidores el 6 de enero de 2021.
Getty Images
Trump habló ante sus seguidores en un acto detrás de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, minutos antes del asalto al Capitolio.

Los 4 cargos en su contra

La acusación de los fiscales alega que, poco después del día de las elecciones, Trump "buscó medios ilegales" para subvertir los resultados de los comicios.

  • El primer cargo de conspiración se presentó debido al presunto uso de Trump de "deshonestidad, fraude y engaño" para defraudar a EE.UU.
  • El segundo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y se basa en los supuestos intentos de Trump en las semanas posteriores a las elecciones de evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso de EE.UU. y en sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral.
  • El tercero es el de obstrucción de un procedimiento oficial por los hechos del 6 de enero de 2021 en el Congreso de EE.UU.
  • Y el cuarto es el de conspiración contra derechos de los ciudadanos ya que consideran que Trump conspiró contra el derecho al voto de los estadounidenses y contra el conteo de sus votos.

"A través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, [Trump] apuntó contra una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos", dice la acusación.

La acusación menciona a seis cómplices o socios de Trump no identificados -cuatro abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un asesor político-, que fueron descritos como co-conspiradores.

Según los fiscales, estos seis ayudaron al expresidente a difundir las falsas afirmaciones de fraude electoral.

El fiscal especial que dirige la investigación, designado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jack Smith, dijo que "el ataque al Capitolio de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense".

Continuó diciendo que el asalto fue "impulsado por mentiras, mentiras del acusado dirigidas a interrumpir una función fundamental del gobierno de Estados Unidos".

El "fraude electoral" y el asalto al Capitolio

La investigación se ha centrado en las acciones de Trump en el período de dos meses entre su derrota electoral y los disturbios en Washington DC en los que sus partidarios irrumpieron en el Congreso.

Sobre las acusaciones de fraude electoral de Trump, los fiscales dicen: "Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas".

También dicen que después de no poder convencer al vicepresidente Mike Pence de intentar bloquear la certificación del Congreso de Biden como presidente, Trump continuó, incluso el día de los disturbios, tratando de aferrarse al poder.

Partidarios del expresidente Donald Trump, incluido el miembro del grupo de conspiración QAnon Jake Angeli, en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Getty Images
Partidarios del expresidente Donald Trump, incluido el miembro del grupo de conspiración QAnon Jake Angeli, en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

"A medida que se produjo la violencia, el acusado y los co-conspiradores explotaron la disrupción al redoblar los esfuerzos para presentar reclamos falsos de fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la certificación basada en esos reclamos".

La acusación también nombra a los numerosos funcionarios estadounidenses y trabajadores de alto rango de la campaña de Trump que, dice, informaron al presidente saliente que había perdido y que no había evidencia de fraude electoral.

Decenas de altos funcionarios y asesores de la administración Trump fueron entrevistados como parte de la investigación, incluidos el exvicepresidente Pence y el exabogado de Trump Rudolph Giuliani.

Quienes testificaron ante el gran jurado dijeron que se les preguntó sobre los esfuerzos del equipo de Trump para organizar listas de "electores falsos" que afirmarían que había derrotado a Biden en siete estados clave.

Otras acusaciones

Donald Trump
Getty Images

Los fiscales de Georgia también están investigando al expresidente por motivos similares, centrándose en si presionó ilegalmente a los funcionarios del estado para invalidar la victoria electoral de Biden.

Este mes se espera una decisión de los fiscales en Atlanta de si acusar o no a Trump.

En junio, el equipo de Smith acusó a Trump en un caso diferente por su presunto mal manejo de documentos clasificados. Está previsto que comience un juicio por esa acusación en un tribunal federal en mayo de 2024, meses antes de las elecciones presidenciales.

Trump también ha sido acusado en la ciudad de Nueva York de falsificar registros comerciales sobre pagos de dinero secreto en 2016 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Encuestas de opinión recientes muestran que el apoyo a Trump entre los votantes republicanos ha aumentado en los últimos cuatro meses, a pesar de los cargos en su contra.

El expresidente es el favorito en la contienda del Partido Republicano para elegir a su próximo candidato. El ganador desafiará al candidato demócrata, probablemente Biden, en noviembre de 2024.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.