Enviar
Tricolor con dura eliminatoria
En la cuadrangular premundialista le tocó el llamado grupo de la muerte



Costa Rica compartirá grupo con México en la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, según el sorteo celebrado por la FIFA en Río de Janeiro.
Estados Unidos jugará con Jamaica, mientras que Honduras se las verá con Cuba en el grupo C de la tercera fase, que dará paso a la hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf.
La Marina da Gloria, de Río de Janeiro, Brasil, fue el escenario en donde las autoridades de la FIFA y representantes de la organización de la Copa del Mundo dieron a conocer al mundo entero la forma en que se desarrollará la eliminatoria mundialista, así como la estructura que tendrá el repechaje final entre continentes.
En la primera parte de la actividad se sorteó la fase de repechaje, en donde se determinó que tras las fases eliminatorias el quinto lugar de Sudamérica deberá medirse con el ganador de la ronda 5 de Asia, mientras que el cuarto clasificado de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe se las verá con el ganador de Oceanía.
Lo más relevante para Costa Rica fue cuando llegó el sorteo de las fases 2 y 3 de la Concacaf, en donde México y Costa Rica, dos de los países más tradicionales del área, deberán enfrentarse en el marco del grupo B de la tercera fase, junto a las selecciones ganadoras del grupo A y B de la segunda fase de eliminatoria mundialista.
En el resto del sorteo para otras zonas geográficas, la suerte no estuvo del lado de España, actual campeona del mundo, que quedó como cabeza del grupo I de las eliminatorias europeas, considerado desde ya el “de la muerte”, junto con Francia, campeona mundial en 1998, además de Bielorrusia, Georgia y Finlandia.
Holanda, subcampeona en el último Mundial, enfrentará en el grupo D a Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia y Andorra, mientras que la tricampeona Alemania estará en el grupo C con Suecia, República de Irlanda, Austria, Islas Feroe y Kazajistán.
El sorteo de las eliminatorias asiáticas dejó a Japón, actual campeón continental, emparejado en el grupo C con Uzbekistán, Siria y Corea del Norte, en la disputa de la tercera ronda.
En Asia se jugó la primera ronda, a partidos de ida y vuelta, entre los peores 16 equipos, y la segunda fase, en la que participaron los ganadores de estos cotejos y los siguientes 22 equipos en la clasificación de la FIFA.
Los primeros y segundos clasificados de cada grupo pasarán a la cuarta fase de donde saldrán cuatro clasificados para el Mundial y un quinto disputará la repesca con el quinto de Suramérica.
El grupo de Africa, que se divide en tres fases, dejó a Costa de Marfil, mejor selección de ese continente en la clasificación de la FIFA, emparejada en el grupo C con Marruecos, Gambia y el ganador del partido 12. Egipto, campeón de la Copa de Africa de 2010, quedó en el grupo G con Guinea, Zimbabue y el ganador del partido cinco.
Las 40 selecciones africanas de la segunda fase formarán diez grupos y los ganadores de estos avanzarán a una tercera ronda, en la que jugarán partidos de ida y vuelta para definir los cinco clasificados a la fase final del Mundial.
El sorteo de Oceanía dejó a Nueva Zelanda, la mejor selección de la zona, en el grupo B contra Fiyi, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.

Cristian Williams y EFE
[email protected]
Ver comentarios