Tren hacia Alajuela se retrasaría por electrificación
Enviar

Obras abarcarían 11 kilómetros hasta Heredia

Tren hacia Alajuela se retrasaría por electrificación

Se desconocen los costos que tendría la colocación de postes y el consumo de electricidad


El tren que utilizarán los alajuelenses sería eléctrico. Sin embargo, por tratarse de un plan más ambicioso al inicialmente proyectado, la espera para la reactivación de este servicio podría ser aún más larga.

201501132200460.n55.jpg
De arrancar en abril de 2014, ahora se supone que entrará en funciones en algún momento del segundo semestre de 2015. Sin embargo, hasta que no se definan los planes de la viabilidad del ferrocarril eléctrico no hay certeza de la fecha.
Esta definición se tendrá luego de un estudio que determine las condiciones para un tren eléctrico moderno que recorrerá desde Alajuela hasta Cartago en dos vías, y que será capaz de transportar a miles de pasajeros por día.
El estudio se realiza con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financiaría la obra.
La sección hacia Alajuela sería parte de ese plan y una vez definido se procedería a la compra de las máquinas. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el costo sería mayor al inicialmente proyectado.
El precio inicial para la rehabilitación de la vía fue de ¢3 mil millones e inició en 2013, bajo la administración de Laura Chinchilla. El plan era que para abril de 2014, la expresidente inaugurara la vía.
Sin embargo, las obras de rehabilitación no terminaron antes del cambio de gobierno y la nueva administración dispuso que los trabajos concluirían hasta finales del año anterior.
A mediados de 2014, Guillermo Santana, nuevo presidente de Incofer, anunció que se compraría la maquinaria con base en un estudio de demanda, lo cual, provocaría que la puesta en servicio del tren quede para mediados de 2015.
“Actualmente se realizan negociaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad para que colabore en la colocación de los postes a lo largo de la vía”, comentó María Fernanda Arias, vocera del Incofer.
Se desconoce cómo se tomaría el costo de la tarifa, tomando en cuenta la inversión inicial y si sería subvencionada por el Incofer o por el ICE.
Se intentó obtener una versión por parte del ICE sobre si participará en este proyecto, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
El plan del nuevo tren eléctrico, que conectaría la capital con Alajuela, Heredia y Cartago está supeditado también a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley para el fortalecimiento del Incofer.
Este proyecto daría recursos al Incofer para que traslade unos $174 millones, que servirían para financiar parte del proyecto, valorado en unos $500 millones. El resto de los recursos serían aportados con un crédito del BID.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios