Tren urbano transportaría turistas del Aeropuerto Juan Santamaría
“El tren urbano sería beneficioso para el turismo capitalino, ya que fomentaría que el turista se quede en San José centro más tiempo”, dijo Rafael Mencía, CEO de Aeris Holding. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Impulsar el transporte de turistas entre el Aeropuerto Juan Santamaría y la ciudad capital es uno de los beneficios que tendría la construcción de un tren urbano para el sector turismo.

La idea es contar con una alternativa de movilización masiva más eficiente y que haga a la terminal aérea más competitiva.

Uno de los aspectos claves en la evaluación aeroportuaria es la facilidad de acceso hacia y desde el aeropuerto; por ello, contar con diversos medios de transporte facilitaría la conexión con diversos puntos del país.

Si existiera un tren urbano, el Juan Santamaría, con una penetración en colaboradores y pasajeros de alrededor del 25% del transporte, suprimiría hasta 2 mil vehículos de la vía, impactando no solo el consumo de combustibles, sino el tiempo perdido en las presas.

Por añadidura, los pasajeros tendrían una alternativa más para moverse hacia y desde el aeropuerto, generando descongestionamiento vehicular en las vías de acceso y salida del recinto, especialmente en las horas pico.

“Sería beneficioso para el turismo capitalino, ya que fomentaría que el visitante se quede en San José centro más tiempo”, dijo Rafael Mencía, CEO de Aeris Holding.

Para el viajero que sale de San José, es importante eficientizar el tiempo y llegar al aeropuerto con comodidad y sin presas.

Por ejemplo, algunos se presentan en el aeropuerto en promedio dos horas antes del vuelo, cuando los viajes toman cerca de tres horas a Estados Unidos, ocho o más horas a Europa y si se viaja a Suramérica con escalas, puede tomar hasta diez horas.

Por ello es ideal reducir el tiempo de llegada a la terminal.

“En muchos casos el viajero tarda mucho tiempo en llegar a su destino, tanto para los que salen como para los que llegan, puesto que tienen que salir con mucha anticipación o durar horas en el tráfico”, agregó Mencía.

Igualmente, para los pasajeros es importante no solo tener acceso al taxi sino también a transporte que los remita a su destino, ya sean hoteles o casas, sin esperar largos tiempos en presas, por lo que la adición de un tren eficiente es de gran importancia para el aeropuerto.

En tanto, ofrecería a muchos colaboradores que trabajan en el aeropuerto una alternativa más eficiente al transporte que con la que cuentan ahora.

Cerca de 6 mil colaboradores de Aeris, líneas aéreas, contratistas comerciales, empresas de apoyo en tierra a la aeronavegación, de las diferentes entidades públicas que prestan servicio en el aeropuerto, se beneficiarían y también desahogarían el congestionamiento hacia esa terminal.

“En otros países los aeropuertos tienen buena conexión ferroviaria, ya sea con metro o con tren, que facilita el transporte al turista y viajero”, finalizó Mencía.
 

Beneficios en varios sectores

El tren urbano tendría beneficios tanto para el turista y el viajero como para los colaboradores del Aeropuerto Juan Santamaría.

  • El turista tendría una buena conexión con otros medios de transporte
  • Se reduciría el tiempo de llegada al aeropuerto para los viajeros
  • Cantidad de vehículos en la vía San José-Alajuela se disminuiría
  • Colaboradores tendrían otra opción de transporte
     


Ver comentarios