Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tren a Heredia recibe financiamiento

Danny Canales [email protected] | Jueves 23 octubre, 2008



Próxima semana se girarán ¢2 mil millones para proyecto
Tren a Heredia recibe financiamiento

• Nueva ruta ferroviaria iniciará operaciones a partir de enero
• Gobierno compró cuatro máquinas a España en 2 millones de euros

Danny Canales
[email protected]

El tren de pasajeros está cada vez más cerca de llegar a Heredia.
La próxima semana se girarán ¢2 mil millones para poner a operar la nueva ruta férrea.
La meta es que los heredianos puedan viajar a la capital en ferrocarril para ir al trabajo o centro de estudios a partir de enero.
Con ese propósito el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trabaja en la limpieza de la vía y en mejoras en los taludes.
Solo falta limpiar 700 metros, para despejar completamente la ruta entre la estación del tren al Atlántico y la estación central de Heredia.
Un recorrido realizado ayer por un equipo de LA REPUBLICA corroboró que el paso ya está libre entre San José y los alrededores del mall Paseo de las Flores.
La prueba de fuego del proyecto se superó el 21 de agosto, cuando el tren volvió a transitar sin problemas por el “puente negro”, en el límite entre Tibás y Santo Domingo de Heredia.
Esa vieja estructura fue construida para el paso del ferrocarril en 1890.
Por su parte, para la próxima semana está programada la reparación de la vía férrea.
El plan comprende la sustitución de 5 mil durmientes, que son las bases de madera o concreto que dan soporte a los rieles.
Asimismo para principios de enero está prevista la importación de las cuatro máquinas que se le compraron al Gobierno español.
El nuevo equipo se compró en 2 millones de euros, es decir, 500 mil euros cada una.
Para familiarizar a los heredianos se habilitará el tren en diciembre pero con fines turísticos, afirmó Miguel Carabaguíaz, jerarca de Incofer.
“Los primeros viajes se harán los fines de semana para que las familias aprovechen las vacaciones para viajar en el tren”, dijo el funcionario.
El recorrido se haría con el equipo con que cuenta el instituto actualmente.
Por ahora el ferrocarril de pasajeros solo funciona en la ruta entre San Pedro de Montes de Oca y Pavas. La rehabilitación de ese recorrido la impulsó el anterior gobierno entre las acciones para reducir la factura petrolera.
Los viajes de pasajeros hacia Heredia se suspendieron en junio de 1995, debido a que el gobierno de José María Figueres determinó que la operación era ruinosa.
Ahora la reactivación del servicio a Heredia es una de las prioridades del presidente Oscar Arias con el propósito de reducir los tiempos de recorrido.
Actualmente ir de San José al centro de la provincia florense por la Valencia demanda en horas pico hasta hora y media.
En cambio, comunicar ambas ciudades por ferrocarril tardará 18 minutos en servicio directo y 30 en los viajes con paradas.


PIE DE FOTO

Jimmy Córdoba/La República

Maquinaria contratada por el Incofer trabajaba ayer en la rehabilitación de la ruta ferroviaria a la entrada a Heredia con la supervisión de Miguel Carabaguíaz, jerarca del Instituto.