Enviar
Dispositivos ambientales se mercadean entre empresas con flotillas numerosas
Transportistas tienen opciones para reducir la contaminación
• Etorus FE figura como una solución dentro del mercado

Vanessa Chaves
[email protected]

Ante la alerta que enfrenta el mundo por desastres naturales provocados por el calentamiento global, el uso de dispositivos y aparatos tecnológicos que disipen la contaminación se comercializan cada vez con mayor frecuencia.
Hoy en día es posible encontrar variedad de inventos que buscan mitigar el impacto ambiental negativo, especialmente para el sector transportes, el cual ha sido señalado como responsable de gran parte del problema.
Un ejemplo de ello es el servicio de administración de flotillas vehiculares que actualmente vende la firma Ubiquitous Solutions.
Se trata de un dispositivo que se instala en los vehículos y que consiste en dos partes, un GPS o localizador y un GSM/GPRS, es decir una línea inalámbrica de transmisión de datos.
La información recopilada por el dispositivo llega a los servidores ubicados en la red de Internet de Ubics, que se encarga de analizar los datos y recomendar acciones a sus clientes para ”mejorar la eficiencia de los vehículos, reducir los costos empresariales y como consecuencia colaborar con la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
“Por ejemplo un cliente nuestro, el cual ya tiene este servicio, presenta ahorros de hasta ¢12,5 millones por vehículo al año, cifra muy relevante cuando se trata de empresas con flotillas de 100 vehículos”, dijo Alvaro Villalobos, presidente ejecutivo de Ubiquitous Solutions.
El servicio cuyo costo mensual por unidad ronda los $60 mensuales ya fue adquirido por 16 empresas en el país, cuyas flotillas suman un total de 800 vehículos.
También con un objetivo similar se encuentra Etorus FE, un producto introducido en el mercado nacional por Technocontrol S.A., compañía 100% costarricense que se encarga de su manejo de mercadeo, comercialización y distribución.
Su mercado meta son compañías deseosas de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que por su naturaleza cuenten con flotillas grandes.
El aparato es instalado en un plazo de 30 a 60 minutos en motores con el fin de mejorar su desempeño. La tecnología es útil en buses, furgones, calderas, barcos, aviones y hasta maquinaria pesada.
El dispositivo es de origen israelí, aunque es fabricado en California, Estados Unidos, por la Compañía Etorus.
Coca Cola FEMSA es una de las firmas que intentan colaborar con el medio ambiente.
Su flota vehicular en Costa Rica consta de 201 camiones y 241 vehículos.
Del total de sus unidades en Centroamérica, el 75% está regulado para disminuir su impacto ambiental. La inversión para este fin ronda $12 millones hasta el momento, pues desea que el total de sus transportes pueda cumplir con el propósito verde.
Por su parte, la flotilla vehicular de la empresa nacional Dos Pinos está compuesta por camiones electrónicos, los cuales por su combustión interna generan menos contaminación.
“Todos los vehículos cuentan con la tecnología Communriel que traen turbo alimentador, lo que permite recircular los gases y por esto lo que se envía al medio ambiente de contaminación es lo mínimo”, indicó Ana Laura Vázquez, gerente de Servicios Generales y Sostenibilidad de Dos Pinos.


Ver comentarios