Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Hoy se celebra en Costa Rica la Conferencia del Día de la Aviación de Centroamérica

Tráfico aéreo se triplicaría de aquí a 2036

Turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas

Redacción La República [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

Vuelos a Costa Rica
Este foro profesional, el más importante en la región, reunirá a la alta dirección de la industria aérea, con el fin de analizar las oportunidades y retos en la región. Elaboración propia/ La República


La visión del transporte aéreo en Centroamérica, el marco regulatorio, los beneficios de la conectividad, y los retos de la infraestructura aeroportuaria, son los principales temas de la audiencia que se celebra hoy en el Hotel Intercontinental.

Se trata de la Conferencia del Día de la Aviación de Centroamérica, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), junto con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, y la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica.

La importancia de la aviación en la economía nacional crecerá en los próximos años, ya que la cantidad de pasajeros a nivel mundial se espera que sea triplicada de aquí a 2036, de acuerdo con Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

Por otro lado, el sector podría verse afectado, en la medida que en el Gobierno gravara el negocio aeronáutico con nuevos impuestos, tal como se ha propuesto.

Este foro profesional, el más importante en la región, reunirá a la alta dirección de la industria aérea, con el fin de analizar las oportunidades y retos en la región.

Habrá también un enfoque sobre la relación entre la actividad aeronáutica y el turismo, un tema importante para Costa Rica, ya que el número de visitantes llegará a unos 3 millones este año, en comparación con 1,9 millones hace diez años.

Con el ingreso de aproximadamente $3.800 millones en 2017, el turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas del país.

La ampliación y modernización del aeropuerto Juan Santamaría ha sido factor fundamental en atraer a más visitantes, así como la labor conjunta de Procomer y el Instituto Costarricense de Turismo en la promoción global, mediante la marca Esencial Costa Rica.

Las opciones aeronáuticas por su parte han crecido, tanto de las aerolíneas tradicionales como las del llamado “low cost”.

Las aerolíneas integrantes de IATA, la principal organización mundial de la aviación, representan el 83% del tráfico aéreo total.


¿Qué es IATA?


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo apoya la actividad de las aerolíneas y ayuda a formular políticas y normas industriales a nivel global.

Aerolíneas 290
Países 117
Sede Montreal, Canadá
CEO Alexandre de Juniac
Fundación 1945


Empresarios optimistas con mercado aeronáutico


Empresarios optimistas con mercado aeronáutico

Ennio Rodríguez

Gerente general
Coopesa

En cuanto a la Cooperativa, vislumbramos un panorama muy alentador, primero con el traslado de nuestras instalaciones que nos permitirá crecer en servicios para aerolíneas.
El turismo y exportaciones, dos de las actividades fundamentales del país, utilizan el transporte aéreo, por lo que una buena conectividad y por ende un mantenimiento excelente de las aerolíneas hacen que estas actividades se consoliden de Costa Rica y hacia el mundo.
Los principales retos país que vemos, es una mejora en infraestructura aeroportuaria, con expansiones tanto del Juan Santamaría como en el Daniel Oduber y también tener un personal capacitado, por lo que necesitamos que las mismas universidades, colegios técnicos y demás instituciones se preocupen para formar más profesionales en este campo.

Fernando Naranjo

Gerente general
Volaris Costa Rica

En Volaris, estamos muy contentos de haber iniciado como aerolínea costarricense desde hace ya 20 meses.
Nosotros vemos un futuro promisorio ya que estamos convencidos de que la empresa cambió la visión de la aeronáutica en la región, porque ahora no se ve como un lujo sino como una necesidad.
El principal reto es que tenemos una estructura de impuestos que gravan la aviación y la hacen más cara en el país. Por ejemplo, el impuesto de salida de $30, antes estaba bien, pero ahora con las tarifas que tenemos en Volaris, se hace ver muy alta.
También se necesita simplificar trámites y procedimientos para las aerolíneas pero preservando la seguridad operacional de la aviación.

Peter Cerdá

Vicepresidente/Américas
IATA

Históricamente, Costa Rica ha tenido una mentalidad procompetitiva en su política de aviación.
Sin embargo, en los últimos 12 meses, hemos visto cambios significativos en el marco regulatorio de la aviación: ha habido iniciativas legislativas que aumentan los impuestos y tarifas para los pasajes aéreos.
Esto podría reducir el atractivo de Costa Rica como destino, lo que sería perjudicial para la economía.
A nivel global, se espera que el tráfico aéreo se duplique en 2036 a unos 8 mil millones de pasajeros por año.
Tenemos que garantizar que, como industria, podamos manejar esa demanda.

David Arias

Ejecutivo Ventas
Aeroméxico

La aviación regional se puede transformar al incrementar las alianzas estratégicas entre líneas aéreas, un claro ejemplo es nuestra alianza Aeroméxico y Delta, al unirnos somos más fuertes. Uno de los grandes beneficios es tener la posibilidad de llegar a varias partes del mundo, con una amplia red de rutas.
Aeroméxico con la alianza Skyteam le permite a nuestros clientes la oportunidad de tener 270 vuelos diarios a su disposición, a 1062 destinos en 177 países.
Los principales retos son construir nuevos aeropuertos, como ejemplo el proyecto del nuevo aeopuerto en Orotina, así también la planificación y construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México.

Colaboraron: Raquel Rodríguez y Johnny Castro






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.