Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Megapuerto operará 24/7 y no pagará pluses de convención colectiva 

Trabajadores de Japdeva no se postulan para laborar en APM Terminals

Con la mitad de personal del puerto estatal, la TCM moverá el triple de carga

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2018

el puerto
“El proceso se ha complicado por situaciones ajenas a la empresa”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals”. Esteban Monge/La República


A cinco meses de que la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) inicie operaciones con APM Terminals, el número de operarios del puerto estatal Japdeva que fueron a pedir trabajo son contados con la mano.

Esto, sin importar que el contrato de concesión establece que al menos un 3% de funcionarios de Japdeva deben ser absorbidos por el megapuerto.

No obstante, pese a los múltiples intentos para reclutar personal, hasta el momento solo se ha podido contratar a tres operarios.

Esto no significa que la TCM tendrá problemas de personal, ya que cientos de limonenses han aprovechado la oportunidad que significa la operación de APM Terminals y se han capacitado en instituciones como el INA, para optar por un puesto de trabajo.

Lea más: “Nadie sabe en qué se usará canon de operación de TCM”

Paralelamente, la empresa ha diseñado pruebas de simulación, para garantizar que todo su personal esté debidamente entrenado para cuando se dé el arranque de operaciones, previsto para febrero de 2019.

En principio se trata de unas 43 personas que deben ser contratadas.

“Nosotros hemos pasado por el proceso de abrir las plazas, hemos solicitado currículos a Japdeva y que se nos facilitara el acceso para ir a hacer promoción, pero, el proceso se ha complicado por situaciones ajenas a la empresa”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

La nueva TCM tiene previsto generar más de 600 puestos de trabajo, es decir, la mitad de los trabajadores que hoy tiene el puerto estatal.

Sin embargo, gracias a la tecnología, a sus seis grúas que ya están instaladas y a la capacidad de su personal, se triplicará la cantidad de movimientos diarios —carga y descarga de contenedores— que hoy realiza Japdeva.

La TCM trabajará las 24 horas, los siete días de la semana gracias a un sistema de tres turnos, lo cual implica una gran diferencia con Japdeva, que tiene un horario diferente y “eso no le ha sido atractivo al personal de Japdeva”, agregó Waugh.

Otro aspecto que podría estar incidiendo en la falta de interés del personal del puerto estatal es el hecho de que hoy los trabajadores de la institución tienen beneficios como anualidades y un tope de cesantía de 20 años, que no serían reconocidos por la TCM.

Lea más: APM Terminals pide a nuevo gobierno prioridad para ruta 32

El anuncio del gobierno de que no despediría a nadie y que habría traslados horizontales a otras instituciones para los trabajadores de Japdeva que no sean requeridos por el puerto, una vez que entre a operar APM Terminals, también habría influido.

“Mantenemos una comunicación estrecha con los sindicatos para definir su situación laboral, de cara a la entrada en operación del megapuerto. Lo que hemos dicho es que no habrá despidos”, dijo Greivin Villegas, presidente ejecutivo de Japdeva.

Unos 900 empleados serían trasladados, de acuerdo con los números que hizo la anterior administración de Japdeva, ya que el 60% de la carga que hoy mueve el puerto estatal pasará a ser descargado o cargado por APM Terminals.

Esto significaría que habría un desajuste de unos ¢38 mil millones si se mantiene todo el personal.

Por otra parte, una vez que empiece a operar la TCM, el Estado empezará cobrar un canon.

Se estima que solo en el primer año, se recauden unos $12 millones y al término de 30 años de contrato, Limón habrá recibido unos $1.000 millones.

El dinero será administrado por un fideicomiso de inversión; sin embargo, a la fecha, no se sabe en qué usará ese dinero Japdeva.

Los recursos alcanzarían para construir un nuevo hospital regional por $55 millones, o bien, financiar una nueva marina por $10 millones.

Asimismo, se podría construir una zona franca industrial en el Caribe, así como un parque tecnológico, una planta de biodiésel y etanol, y pagar el programa de la cuenca binacional del río Sixaola, entre otras obras. 

Peso pesado

La TCM que operará APM Terminals cambiará el negocio exportador en Costa Rica.

APM Terminals Operadora portuaria más grande del país

Presencia 58 países

Instalaciones 74

Firma de contrato en Costa Rica 2011

Concesión 33 años

Inicio de operaciones Febrero 2019

Meta Triplicar capacidad de movimientos que hoy tiene Costa Rica

Canon $12 millones el primer año y unos $1.000 millones al cabo de la concesión (acumulado)

Fuente: APM Terminals




NOTAS RELACIONADAS


Las dos operarias de APM en el puerto

Mujeres rompen esquemas y se ganan puesto en APM Terminals

Jueves 16 agosto, 2018

Un grupo de mujeres rompe paradigmas y se ganan su lugar entre sus pares masculinos dentro del gr...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.