Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista Especial, Kenneth Waugh, director general APM Terminals

“Nadie sabe en qué se usará canon de operación de TCM”

Megapuerto dejará unos ¢11.500 millones al año durante tres décadas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 31 agosto, 2018

Kenneth Waugh en su oficina sentado
“Mucha de la generación de empleo que se originaría gracias a la terminal, se lograría si los fondos provenientes del canon de operación, se invirtieran adecuadamente”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals. Esteban Monge/La República


A seis meses de que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, entre en operación, todavía es una incógnita si Costa Rica está preparada para potenciar la millonaria inversión de $1 billón.

Unos ¢11.500 millones al año durante las próximas tres décadas, es lo que dejaría la TCM a Limón y al país; sin embargo, a estas alturas, nadie sabe en cuáles proyectos de desarrollo invertirá el gobierno ese dinero, señala preocupado Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

Un verdadero muelle de cruceros, una zona libre de impuestos y parques industriales serían buenas opciones, ya que generarían miles de empleos en la provincia y en todo el país.

¿Qué significará la TCM para Limón y Costa Rica?

Es un cambio total, un mundo de oportunidades que servirían para cambiar a Limón y a toda Costa Rica en su función de oferente de servicios logísticos.

Una terminal como la que tendremos, atraerá barcos grandes que nos conectarán con la red logística de primer nivel, lo cual nos pondrá en el mapa para competir en áreas que antes no podíamos, como por ejemplo, convertirnos en el portal de entrada de toda la mercadería asiática para Centroamérica.

Entre otras oportunidades, también podríamos pensar en un verdadero muelle de cruceros, o bien, en la creación de una zona libre de mercadería, que estaría en Limón y no en Panamá.

Ambos proyectos serían fundamentales para generar miles de empleos.

Ahora bien, que esas oportunidades se den, no depende únicamente de la TCM, sino de que el gobierno, las municipalidades y los diputados tienen que hacer su parte.

Lea más: APM Terminals pide a nuevo gobierno prioridad para ruta 32

La construcción de la TCM empezó en 2015, por lo que el gobierno, los diputados y la municipalidad de Limón tuvieron tiempo para potenciar el impacto que generará APM Terminals con su inversión de $1 billón, ¿han hecho esos actores su tarea?

Creo que no se le ha dado la importancia necesaria.

El gobierno, por ejemplo, debería tener una visión clara de hacia dónde vamos y esa visión debería estar acompañada de un marco legal que permita sacarle el mayor provecho a la inversión, pero ni el Poder Ejecutivo, ni los diputados han avanzado como esperábamos.

Por otro lado, me parece que la misma municipalidad, teniendo una inversión de $1 billón en la provincia, tuvo que haberse enfocado en atraer inversión al Caribe, como sucede en otras partes del mundo alrededor de un puerto de esta magnitud, pero a estas alturas, no tenemos ni siquiera un plan regulador que dé seguridad jurídica a los potenciales inversionistas.

En el caso de Japdeva, que será la recaudadora del canon de operación de la TCM, aproximadamente de ¢11.500 millones por año, no tiene un plan de inversión.

¿Se podría decir que la generación de empleo ligada a la TCM, depende en parte de esa visión clara de inversión por parte del gobierno y otros actores políticos?

Así es. Mucha de la generación de empleo originada gracias a la terminal, se lograría si los fondos provenientes del canon de operación se invirtieran adecuadamente.

Si esos fondos se utilizan para generar parques industriales, para construir una terminal de cruceros, con un concepto ampliado de servicio turístico, y una zona libre de impuestos, tendremos esos empleos que tanto se requieren en Limón.

El estudio de impacto socioeconómico que realizó la Academia de Centroamérica determinó que la TCM en todo el país, iba a generar en los próximos diez años, unos 147 mil empleos, de ellos, unos 14 mil en Limón.

Sin embargo, eso depende de que hagamos las inversiones, de que tengamos la claridad de un plan regulador y que se invite a la inversión.

¿Qué opina de que ninguno de los actores políticos haya avanzado como se esperaba?

Uno puede ver hacia atrás y observar lo que no se ha hecho, gastando mucho tiempo criticando en lo que no fue. Creo que es más importante enfocarse en lo que viene y hacer los ajustes que sean necesarios.

La TCM arrancará a inicios de 2019. Tenemos un futuro por delante, y la consigna de desarrollo de la comunidad. Le repito que por año, el gobierno recaudará unos ¢11.500 millones para invertir en la provincia y que al término del periodo de la operación, serán unos ¢345 mil millones.

Lea más: Mujeres rompen esquemas y se ganan puesto en APM Terminals

Japdeva ha declarado la confidencialidad de los proyectos de inversión que se financiarían con este canon de operación, ¿qué opina?

Estamos en ascuas porque nadie sabe qué se hará con ese dinero.

El fideicomiso fue declarado confidencial, a pesar de que en determinado momento se dijo que ese instrumento financiero se iba a crear para darles claridad a los fondos del canon.

¿Le han manifestado al mandatario Carlos Alvarado su preocupación?

Hemos tenido unas reuniones iniciales; sin embargo, nos parece que el gobierno ha estado con otras prioridades.

Pienso que es ahora cuando hay que tomar el liderazgo gubernamental para determinar para dónde vamos.



NOTAS RELACIONADAS


Nueva Mega Terminal de Transbordo no competirá con APM

Miércoles 22 marzo, 2017

Gobierno ordenó estudios de factibilidad para la obra