Nueva Mega Terminal de Transbordo no competirá con APM
Julio Castilla, de la empresa CMA, pionera en el mercado de tecnologías de información, y José Roberto Dengo, representante de CDG Enviromental Advisors, son parte de los socios costarricenses que están detrás del proyecto. Esteban Monge/La República
Enviar

La nueva Mega Terminal de Transbordo del Atlántico (MTA) que empezaría a operar en 2022, no competiría con APM Terminals, sino que por el contrario, sería un negocio naviero complementario que ayudaría a desarrollar más la provincia caribeña.

Esto, porque la MTA se encargará de distribuir la carga internacional que se maneje en barcos de gran calado a distintos puntos de la región, mientras que la Terminal de Contenedores de Moín de APM Terminals, se enfocará básicamente en atender el servicio local de carga de importación y exportación de productos.

Se espera que en un año, la empresa AMEGA, que sería la encargada de la MTA, cuente con los estudios de factibilidad técnicos, ambientales y financieros.

En caso de conseguir el aval del Gobierno, la inversión privada sería de unos $1 mil millones y en principio se generarían unos 3 mil puestos de trabajo directos para la construcción y unos mil empleos permanentes cuando empiece la operación.

La MTA pretende aprovechar la oportunidad de negocio que implica la distribución de carga internacional, que se maneja en barcos de gran calado, ya que muchos puertos en el mundo no tienen capacidad de recibir grandes navieras y por eso, deben trasladar esos contenedores a embarcaciones más pequeñas para que la carga llegue a su destino final.

El transbordo internacional es una actividad que hoy en día no se realiza en Costa Rica, por lo que a través de la MTA, el país estaría incursionando en un nuevo negocio de logística internacional.

La MTA tendrá capacidad para recibir barcos de más de 14 mil TEU.

“El transbordo de contenedores es un servicio con una demanda creciente, para realizar el traslado de carga entre los grandes barcos que realizan rutas interoceánicas a los barcos más pequeños que hacen la distribución a nivel regional. Existe demanda insatisfecha en el Caribe, razón por la cual las navieras internacionales están deseosas de contar con una nueva opción de transbordo internacional en Costa Rica”, dijo José Roberto Dengo, representante de CDG Enviromental Advisors, uno de los socios costarricenses que conforman el grupo AMEGA.

El anuncio de la nueva Mega Terminal del Atlántico, es visto por APM Terminals con optimismo, aunque hay cierta cautela de lo que podría significar a mediano plazo.

Esto, porque el proyecto se encuentra aún en etapa de estudio por parte del Gobierno y porque el contrato firmado establece a APM Terminals la oportunidad de destinar el 10% de sus movimientos para el transbordo.

“Como empresa dedicada a la operación de terminales portuarias alrededor del mundo, vemos con optimismo cualquier proyecto que impulse la competitividad del país. Dicho esto, hay que señalar que se trata de dos obras distintas, con diferentes alcances. La TCM se dedicará a la carga, descarga y mantenimiento de contenedores. La megaterminal de tránsito, por otro lado, ofrecería servicios de transferencia”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

Se espera que la terminal de contenedores de Moín que operará APM Terminals, empiece su labor en enero de 2018 con el movimiento anual de 1,4 millones de contenedores, mientras que para 2045, el movimiento anual ascenderá a unos 6 millones de contenedores.

El consorcio de capital canadiense AMEGA está conformado por socios internacionales y empresas locales, como los costarricenses CDG, especialistas en consultoría ambiental y el Grupo CMA, empresa pionera en el mercado de tecnologías de información; además de IBG, INDECA, y HOLCIM. Mientras que entre las internacionales figuran Moffat & Nichol; Dennis Padron, y Kina Group, entre otras.


LARGO CAMINO


En principio al finalizar el próximo gobierno, la MTA ya estaría en funcionamiento.

2022

Se espera puesta en operación de nueva terminal

2018

Se iniciaría construcción

2017

Gobierno ordena estudios financieros, ambientales y técnicos

2015

Se pide cambiar ubicación de la MTA para no entorpecer inicio de TCM

2011

Se firma fideicomiso de costos de análisis

2006

Se permite construcción de canal seco en varias fases, una de ellas es la megaterminal

Fuente AMEGA

 

Ver comentarios