Torneo de Ultimate Frisbee invita a turistas a conocer La Fortuna cada año
Enviar

Hace 11 años que Costa Rica, especialmente La Fortuna de San Carlos, es el epicentro de uno de los torneos más pintorescos de Ultimate Frisbee en el mundo, según la comunidad mundial presidida por el World Flying Disc Federation.

Se trata del Torneo Volcánico, un campeonato que reúne jóvenes y adultos profesionales de todo el mundo para practicar esta disciplina que crece en fama y competitividad.

El pasado mes, el Hotel Tilajari volvió a ser la sede de la competición en la que participaron ocho equipos para un total de 140 jugadores, aunque en su mayoría estadounidenses.

“El torneo nació hace 11 años. Mi hermano (Carlos Chacón) jugó frisbee en la universidad en Estados Unidos y cuando venía a visitar la familia se le ocurrió hacer uno en el país. Así fue como nació el Torneo Volcánico que está entre los diez más populares fuera de Estados Unidos”, dijo Federico Chacón, de la organización.

Esta competición, que se realiza cada año a finales de mayo, tomó importancia en el gremio y se convirtió en un fenómeno al que todos desean asistir.

“Carlos iba a muchos certámenes en Estados Unidos y repartía volantes con información sobre el torneo de Costa Rica. La Federación de Ultimate Frisbee también le permitió realizar publicaciones en redes sociales pero luego no fue necesario. El torneo se dio a conocer gracias a las personas que hablaban de nosotros”, añadió Chacón, hermano del fundador de la competición más representativa de Ultimate Frisbee en el país.

Una de las cualidades que hacen de este certamen un éxito son las actividades recreativas y turísticas que ofrece la zona.

“Tenemos personas que vienen de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y por supuesto Estados Unidos. Muchos coordinan para quedarse y pasear, por ejemplo conociendo cataratas, practicando rafting, zipline, caminatas en el bosque, aguas termales y conocer el volcán Arenal, actividades que les organizamos”, señaló Rommy Reñazco, organizadora del evento.

La inclusión de jugadores del extranjero ayudó a subir el nivel y darle al grupo de costarricenses que lo practican en el país mayor roce.

“Además de aumentar el nivel de los ticos, hizo que viéramos el grado en otros países”, aseguró Reñazco.

Tanto los encargados del Torneo Volcánico como el grupo Ultimate Frisbee Costa Rica, realizan un esfuerzo para seguir creciendo en el país y darle mayor difusión a este deporte. Algunos colegios lo han enseñado y esperan que más instituciones se sumen a practicarlo.

La comunidad de frisbee se reúne los lunes, jueves, sábados y domingos para compartir y jugar.

Los lunes y sábados lo hacen en el Parque Polideportivo Aranjuez en San José. Entre semana de 8 p.m. a 10 p.m. y el fin de semana de 9 a.m. a 12 m.d.

Además, los jueves también se reúnen en la cancha de fútbol del Polideportivo Regiomontano en San Pedro de Montes de Oca de 8 p.m. a 10 p.m. Este día, lo recaudado se utiliza para ayudar a la ONG, Casa Viva.

Los domingos también se utilizan las canchas de béisbol de La Sabana.

Cualquier persona puede jugar y el único requisito es utilizar tacos, llevar una camisa blanca, otra de color y pagar la cuota de ¢1.500 por el uso de las canchas.

El calendario de juegos se publica en el Facebook de Ultimate Frisbee Costa Rica.

¿Cómo se juega?

Ultimate es un deporte de equipo autodirigido que se juega con un disco volador.

Dos grupos de siete jugadores compiten en un campo  de la misma longitud que uno de fútbol, pero más estrecho.

En cada extremo del campo de juego hay una zona de anotación. Cada nómina defiende una zona final. Marcan un gol si uno de sus jugadores atrapa el disco en el área de anotación opuesta.

El jugador con el disco se llama el lanzador. El lanzador no puede correr con el disco; en cambio, lo mueve pasando a sus compañeros en cualquier dirección.

El equipo defensivo obtiene la posesión del disco si el tiro del rival no es atrapado por un jugador del mismo equipo.

Luego, quien defiende se pasa al ataque y puede intentar puntuar en la zona de anotación opuesta.

 



Ver comentarios