Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"Tomatis" para trastornos de comportamiento

Luis Diego Coronado [email protected] | Jueves 05 julio, 2012



“Tomatis” para trastornos de comportamiento
Terapia auditiva trata problemas emocionales sin utilizar fármacos

Los cambios en la conducta, trastornos en el comportamiento y los problemas de aprendizaje pueden ser tratados sin necesidad de medicamentos que causen efectos secundarios, ni tratamientos dolorosos y exhaustivos para el paciente.
La medicina holística es una opción saludable valorando al paciente como un ser humano total desde lo físico, lo emocional y lo espiritual, sin recurrir en primera instancia a los fármacos convencionales.
El doctor Alfred Tomatis descubrió hace más de 50 años un método integral para tratar a personas con trastornos mediante una terapia de estimulación auditiva indolora.
El método consiste en “llegar” al cerebro a través del oído y de esta forma tratar las emociones.
“Esta terapia utiliza música y la voz de la madre para lograr un equilibrio en los puntos donde el paciente está fallando; por ejemplo, en un niño hiperactivo que se sube en una mesa, va logrando que se dé cuenta que es un comportamiento no adecuado”, afirmó Alvaro Gatgents, doctor especialista en medicina holística.
Para tratar al paciente se aplica un test psico-audio-fonológico y luego de una historia médico-psicológica se le colocan unos audífonos especiales con tres vías sonoras que emitirán sonidos al oído izquierdo, otra al derecho y la última en la parte superior de la cabeza.
Con este dispositivo el paciente escucha música y la voz de su madre como si estuviera dentro del vientre con el fin de sanar los traumas que adquirió durante el embarazo o en el momento del parto.
“Alcanzamos porcentajes de cambio de actitud de un 85%; si uno logra mejorar a un niño hiperactivo en ese porcentaje, el restante todos lo tenemos”, aseguró el doctor Gatgents.
Ya que el tratamiento “Tomatis” trabaja a lo profundo, no es necesario que el paciente esté dispuesto a recibirlo, la persona puede encontrarse jugando o bien durmiendo, lo que le da ventaja al tratamiento para tratar a personas hiperactivas.
El médico asegura que no hay límite de edad para recibir la terapia, y si un paciente presenta un cuadro de hiperactividad severa o un trastorno mental muy fuerte, el médico puede recurrir a suministrar homeopatía u otro fármaco natural.
La mayoría de los pacientes tratados ven mejoras a las tres semanas de haber empezado el tratamiento, aseguró Gatgents.

Luis Diego Coronado
[email protected]