Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Xiomara Rodríguez

“Todavía hay espacio para cortar las pensiones de lujo”: diputada de Restauración Nacional

Contribución solidaria se cobrará a montos por encima de ¢2,2 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019

Xiomara Rodríguez en primer plano y unas monedas de fondo
“Una vez que el proyecto sea ley vamos a poner a contribuir a más de 4 mil nuevos pensionados de lujo”, dijo Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Cortesía/La República.


La lucha para recortar las pensiones de lujo está lejos de terminar, según Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional y proponente del proyecto.

Acabar con las multipensiones -que es cuando una persona tiene una pensión de lujo y al mismo tiempo hereda otra pensión similar- es algo que debe ser discutido por los diputados, tras la aprobación anoche en segundo debate, de un proyecto que establece una contribución solidaria a más de 4 mil personas que reciben unos ¢2,2 millones al mes por su jubilación.

¿Por qué era importante aprobar una ley para cobrar una contribución solidaria a las pensiones de lujo?

Por un lado, todos tenemos que aportar como corresponde a los regímenes de pensiones y por otro lado, la situación económica del país lo amerita, ya que no es posible seguir financiando jubilaciones millonarias.

Lea más: Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas

Ahora bien, esta lucha no es tan sencilla como la gente piensa.

En lo personal, esta batalla inició con una moción del plan fiscal que fue rechazada y a partir de ahí, nos metimos a estudiar, a investigar y a convencer a los diputados de la necesidad de aprobar una ley para fijar una contribución solidaria.

¿Cree necesario que se aprueben otras leyes al respecto?

Sí, pero tenemos que tener cuidado para no sobrepasar ciertos límites legales, ya que por ejemplo, la contribución solidaria no puede superar el 55% de lo que actualmente se recibe.

Lea más: Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo

Sin embargo, la Dirección Nacional de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones nos han señalado, por separado, que debemos entrar al tema de las multipensiones, que es cuando una persona tiene una pensión de lujo y, al mismo tiempo, hereda otra pensión similar, lo cual ocurre con jubilados del Magisterio Nacional y de la Corte Suprema de Justicia en algunas ocasiones. Ese el caso de una persona viuda, por ejemplo.

Por dicha, hay varios diputados interesados en el tema sin importar el rechazo de algunos grupos; todavía hay espacio para cortarlas.

La unidad quería limitar la pensión a ¢1,5 para cualquier persona, ¿se puede hacer eso?

Eso podría ser ilegal y por ello, preferimos pasar de largo.

En nuestro proyecto de ley lo que propusimos fue darle sostenibilidad a los regímenes.

En términos generales, ¿qué es lo que establece su proyecto de ley?

El espíritu del proyecto es que quien tenga una pensión de lujo deberá aportar más con la contribución solidaria. Como queda claro en el texto a partir de las pensiones que superen 8 salarios más bajos de la administración pública y 6 salarios más bajos del Poder Judicial, se deberá pagar un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión.

El plan establece que toda jubilación por encima de ¢2,2 millones tendrá que pagar esa contribución solidaria, la cual podría llegar más o menos a esa suma.

¿Cuántas personas estarían pagando la contribución solidaria?

Una vez que el proyecto sea ley vamos a poner a contribuir a más de 4 mil nuevos pensionados de lujo; de esta forma, reduciremos la cifra que los costarricenses aportamos para financiar estos fondos. Preliminarmente, se trataría de un ahorro superior a los ¢10 mil millones.

Estamos en un momento donde no se debe permitir que el Estado sea el que se endeude y por ende los costarricenses, sino que los mismos pensionados de lujo deben aportar más para dar sostenibilidad a sus propios regímenes, de ahí el amplio apoyo de los compañeros diputados.

¿Qué tipo de mensaje le envían los diputados al Poder Judicial con la aprobación de este proyecto, si se considera que la Corte recomendó 38 votos para su aval?

Mandamos un mensaje importante porque la votación fue unánime, demostrando que los legisladores saben que este es un tema como una herida sangrante para los costarricenses.

La gente está molesta con las pensiones de lujo porque son altamente injustas; ya dimos el primer paso.

¿Vendrán recursos legales en contra de la ley?

No lo sé, esperemos a ver qué pasa.

Nuestro objetivo nunca fue perseguir a las personas, sino dar justicia y sostenibilidad a los regímenes de pensiones. Estamos acatando lo que determinó los mismos regímenes de pensiones.

Perfil

Nombre Xiomara Rodríguez

Partido Restauración Nacional

Experiencia

• ONG Internacional Service Learning

• Médico de empresa en el ICE

• Médico general en Clínica Dermalaser

Formación

• Licenciada en Medicina, Universidad Latina


NOTAS RELACIONADAS


monedas agrupadas de menos a más con un muñeco de cartón con bastón al lado derecho. fondo verde

Cámara de Comercio aplaude tope a pensiones de lujo

Viernes 22 noviembre, 2019

El plan establece que toda jubilación por encima de ¢2,2 millones tendrá que pagar una contribución solidaria

Franggi Nicolás, diputada del PLN

Guerra a pensiones de lujo

Martes 18 septiembre, 2018

Pretenden recortar aún más las pensiones de lujo






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.