Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 09 octubre, 2019 05:39 pm

Monedas
Esta tarde en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, quedó listo para votarse en primer debate el proyecto. Archivo/La República


Las pensiones de lujo experimentarán una nueva amenaza debido a que está listo para votarse en primer debate un proyecto impulsado por Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional.

Aumentar el número de pensionados que deberán aportar la contribución especial solidaria, bajo el principio de que entre mayor sea la pensión de lujo, más contribución se les cobrará, es el fin de la iniciativa.

"Como queda claro en el texto, a partir de las pensiones de ‎₡2.2 millones, se deberá pagar un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión”, dijo Rodríguez.

Lea más: Sala IV valida recorte a pensiones de lujo con cargo al presupuesto

Sin embargo, se aclara que no se busca dejar sin vigencia los montos máximos, es decir, no se tocarían los topes de cada uno de los regímenes existentes, ya que única y exclusivamente se modificarían aquellas bases actualmente exentas de la contribución solidaria.


Sobre el tope


En los regímenes especiales de la Dirección Nacional de Pensiones, el Poder Judicial y el Magisterio Nacional hay casi 10 mil individuos que disfrutan de pensiones por encima del monto máximo que da el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, que abarca la gran mayoría de los extrabajadores (datos de la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Trabajo con corte a julio del 2019).

Régimen Pensionados
Dirección Nacional de Pensiones 1.495
Poder Judicial 1.295
Magisterio Nacional 6.619
Total 9.409

“Las contribuciones solidarias son un impuesto que se cobra a partir de, por ejemplo, pensiones de ¢3 millones o ¢4 millones, aunque se podría bajar ese límite a ¢1,5 millones y establecer montos de ¢100 mil o ¢200 mil según se determine”, explicó Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

Lea más: “Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”

Para elaborar este proyecto, se contó con asesorías de la Dirección Nacional de Pensiones y de la Superintendencia General de Pensiones, aseguró la diputada.


NOTAS RELACIONADAS


“Las pensiones de lujo se alejan del principio de solidaridad y lo peor de todo es que no existe una relación entre el aporte que hizo la persona extrabajadora, con el monto que recibe”, dijo Steven Núñez, ministro de Trabajo. Elaboración propia/La República.

Pensiones con cargo al presupuesto le costarán a ticos ¢1,1 billones en 2020

Miércoles 11 septiembre, 2019

Se trata de un gasto que incluye jubilaciones de lujo por encima de los ¢13 millones al mes, segú...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.