Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Recorte a jubilaciones es apoyado por Gobierno y diputados

Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza

Unas 155 personas reciben más de ¢5 millones con cargo al presupuesto, según Dirección Nacional de Pensiones

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019

Disminuir la brecha entre pensiones otorgadas y evitar mayores gastos públicos son decisiones que deben darse cuanto antes en materia de jubilaciones de lujo, considera Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Elaboración propia/La República
Disminuir la brecha entre pensiones otorgadas y evitar mayores gastos públicos son decisiones que deben darse cuanto antes en materia de jubilaciones de lujo, considera Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Elaboración propia/La República


Igualar las pensiones de regímenes especiales al monto máximo que otorga la Caja, establecer contribuciones solidarias y prohibir el retiro antes de los 60 años son algunas de las propuestas que impulsan los diputados y el Gobierno para mitigar el impacto de las pensiones de lujo en el gasto público.

Se trata de jubilaciones de exmagistrados, exdiputados y excatedráticos, entre otros exfuncionarios públicos, que están en la mira del presidente Carlos Alvarado, quien convocó tres proyectos a las sesiones extraordinarias sobre este tema.

En estos momentos, unos 155 ciudadanos reciben más de ¢5 millones con cargo al presupuesto, según la Dirección Nacional de Pensiones.

Lea más: Proyectos sobre pensiones de lujo serán puestos a debate otra vez el 19 de agosto

Sin embargo, los beneficiados de montos millonarios serían muchos, si se toman en cuenta a los jubilados del Poder Judicial y a los que disfrutan pensiones especiales del Magisterio Nacional.

Una pensión de lujo es aquella que recibe quien no cotizó lo suficiente por el monto que percibe y que, aun así, la disfruta por estar incluida en un sistema especial, generalmente con cargo total o parcial al presupuesto de la República.

En total, casi 10 mil personas asociadas a un régimen especial reciben un monto superior a ¢1,6 millones, que es la cifra máxima que otorga la Caja a través del IVM.

“Tampoco toleramos pensiones desproporcionadamente altas, pero nunca he compartido el señalar ese tope como pensiones de lujo, ya que corresponde a una percepción de las personas, cada régimen tiene realidades y particularidades diferentes que no pueden compararse”, dijo Róger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

Cobrar más contribuciones solidarias al disminuir el tope de la base exenta es otro de los fines que buscaría el proyecto de ley para fijar un tope equitativo a pensiones de lujo.

“Las contribuciones solidarias son un impuesto que se cobra a partir de, por ejemplo, pensiones de ¢3 millones o ¢4 millones, aunque se podría bajar ese límite a ¢1,5 millones y establecer montos de ¢100 mil o ¢200 mil según se determine”, dijo Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

La existencia de un límite del 55 % -establecido por la Sala IV de acuerdo a la jurisprudencia internacional - en cuanto al recorte de las pensiones, se convierte en un obstáculo que afrontarían las iniciativas.

Lea más: Sindicatos, huelgas, salarios y pensiones

Por ejemplo, si una persona que recibe ¢10 millones de pensión bruta, al no poderle reducir más del 55 %, su pensión mínima neta sería de ¢4,5 millones; por lo tanto, si se quisiera reducirla al nivel de la Caja, se necesitaría que la deducción rondara el 85 %, aspecto no permitido en la Jurisprudencia de la Sala Constitucional, recordó Ramos.

Aplicar un control a los jubilados sobre si aún cumplen los requisitos para mantener una pensión es una de las alternativas a los obstáculos que contemplan las propuestas de tope a pensiones de lujo y de ley para equidad de regímenes de pensiones


En curso


El Gobierno impulsa tres proyectos de ley en el Congreso para recortar las pensiones de lujo.

Proyecto Propuesta Comisión
Tope a pensiones de lujo • Pensión de cualquier régimen no podrá ser mayor a la que paga la Caja en el IVM.

• Personas no podrán jubilarse antes de los 60 años.

• Estado aportará el mismo porcentaje que cotiza la Caja para todos los regímenes de pensiones.
Asuntos Jurídicos
Ley para fijar tope equitativo a pensiones de lujo • Regímenes especiales pagarán contribución solidaria cuando monto supere ocho veces salario mínimo de sector público.

• Dinero recaudado se pagará para deuda y sus intereses por diez años.
Asuntos Sociales
Ley para equidad de regímenes de pensiones • Tope será el equivalente a 23 veces monto de línea de pobreza.

• En 18 meses se cerrará todo régimen especial con cargo a presupuesto nacional.

• Personas en régimen especial con más de 85 años deberán demostrar que cumplen requisitos para mantener pensión.
Asuntos Sociales


Sobre el tope


En los regímenes especiales de la Dirección Nacional de Pensiones, el Poder Judicial y el Magisterio Nacional hay casi 10 mil individuos que disfrutan de pensiones por encima del monto máximo que da el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, que abarca la gran mayoría de los extrabajadores (datos de la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Trabajo con corte a julio del 2019).

Régimen Pensionados
Dirección Nacional de Pensiones 1.495
Poder Judicial 1.295
Magisterio Nacional 6.619
Total 9.409


Freno a pensiones de lujo


Una pensión de lujo es la que recibe quien no cotizó lo suficiente, pero que aun así la disfruta por estar incluido en un régimen especial y de una u otra forma, fueron creadas con cargo al presupuesto, por lo que diversos actores consideran que es hora de frenar el despilfarro de recursos públicos.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana


En este contexto de estrechez fiscal, y tomando en cuenta que el Estado hace un aporte a los regímenes especiales, es importante frenar las pensiones de lujo.
No debe hacer diferencias entre funcionarios públicos.

Álvaro Ramos

Superintendente Pensiones
Supen


Todo lo que sea con el fin de reducir pensiones de lujo, yo estaré a favor, no me siento cómodo con las desigualdades.
Se nos acaba el tiempo para cambiar el tope de las nuevas pensiones, ya que quedan solo como 400 personas de antiguos regímenes con jubilaciones extremadamente altas.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


En el caso del proyecto de tope a pensiones de lujo se pretende generar más justicia en los regímenes, puesto que actualmente hay desproporciones.
Por un lado, hay un adulto mayor que recibe ¢80 mil al mes; por otro, hay otros individuos que reciben las denominadas de lujo.
Se seguirá haciendo el mayor esfuerzo por avanzar con esta iniciativa, que es un compromiso que mantendré en esta gestión.

Víctor Morales

Ministro de la Presidencia
Costa Rica


Requerimos de un sistema justo de pensiones que no derive en los excesos que en el pasado lo afectaron y que sea sostenible.
En esa ruta trabajaremos y dialogaremos con los congresistas para que estos proyectos avancen.

Sandra Piszk

Exministra de Trabajo
Costa Rica


Es fundamental hacer algo por la desigualdad que existe entre pensiones de lujo y las que no satisfacen siquiera las mínimas necesidades; se necesitan buscar puntos en donde exista mayor equidad.
También, es relevante el estado financiero del Estado, que ya no puede pagar más sumas millonarias en pensiones que no cumplen el objetivo de proporcionarle a la persona de tercera edad una vida digna y decente, sino lujos.

Édgar Robles

Exsuperintendente
Supen


Lo que estos proyectos harían es disminuir el tope a las pensiones que no han sido otorgadas.
El caso en nuestro país es peculiar, puesto que las pensiones pagan contribuciones, lo que es distinto de otras naciones donde no se dan y no deberían darse; así como estamos limitados porque las reducciones que se apliquen por ley a todos los pensionados no pueden representar más del 55 % respecto de la totalidad del monto bruto de la pensión, según ha reiterado la Sala IV.

Xiomara Rodríguez

Diputada
Restauración Nacional


La importancia en el caso del proyecto para fijar un tope equitativo a pensiones de lujo está en la baja del tope de la base exenta de la contribución solidaria que le permitiría al Ministerio de Hacienda poder recortar más recursos.
Es decir, podrá recaudar más y al bajar la base exenta y diferenciarla del tope máximo de pensión, permitirá darle sostenibilidad a la recaudación y reforzará el ahorro estatal.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.