Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Ingresos de reforma fiscal no alcanzan para financiar ni siquiera la mitad del gasto

Pensiones con cargo al presupuesto le costarán a ticos ¢1,1 billones en 2020

Hay jubilados con montos superiores a los ¢13 millones al mes

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019

“Las pensiones de lujo se alejan del principio de solidaridad y lo peor de todo es que no existe una relación entre el aporte que hizo la persona extrabajadora, con el monto que recibe”, dijo Steven Núñez, ministro de Trabajo. Elaboración propia/La República.
“Las pensiones de lujo se alejan del principio de solidaridad y lo peor de todo es que no existe una relación entre el aporte que hizo la persona extrabajadora, con el monto que recibe”, dijo Steven Núñez, ministro de Trabajo. Elaboración propia/La República.


Los costarricenses pagarán ¢1,1 billones en pensiones con cargo al presupuesto para el 2020 a través de los impuestos, incluido el IVA.

Se trata de un gasto que incluye jubilaciones de lujo por encima de los ¢13 millones al mes, según reporta el Ministerio de Trabajo.

Casi 10 mil ciudadanos asociados a un régimen especial reciben un monto superior a ¢1,6 millones, cifra máxima que otorga la Caja a través del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte.

Los nuevos ingresos que se generarán gracias al IVA y la renta el otro año apenas ascenderán a ¢490 mil millones; es decir, menos de la mitad de los ¢1,1 billones necesarios para pagar las pensiones con cargo al presupuesto.

Para detener las pensiones de lujo, los diputados del Gobierno anterior aprobaron el establecimiento de un tope de ¢2,7 millones al imponer contribuciones solidarias; sin embargo, la Sala IV determinó que era inaplicable para las jubilaciones de lujo aprobadas antes de 1998.

Por otra parte, la ley dejó un portillo abierto, ya que todo funcionario que trabaje un día adicional tiene el derecho a jubilarse con las condiciones de su régimen especial.

Subaru Days rebajas

Una pensión de lujo es aquella que recibe un trabajador que no cotizó lo suficiente por el monto que percibe y que aun así, la disfruta por estar incluida en un sistema especial, generalmente con cargo total o parcial al presupuesto de la República.

#Envivo ¿Cuáles acciones ha tomado el Gobierno para frenar las pensiones de lujo?

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Jueves, 29 de agosto de 2019

Igualar las pensiones de regímenes especiales al monto máximo que otorga la Caja, establecer contribuciones solidarias y prohibir el retiro antes de los 60 años son algunas de las propuestas que impulsan los diputados y el Gobierno para mitigar el impacto de las pensiones de lujo en el gasto público.

Se trata de jubilaciones de exmagistrados, exdiputados y excatedráticos, entre otros exfuncionarios públicos que están en la mira del presidente Carlos Alvarado.

En estos momentos, unos 155 individuos reciben más de ¢5 millones con cargo al presupuesto, según la Dirección Nacional de Pensiones.


Elevado gasto


Para el 2020, el pago de pensiones con cargo al presupuesto de la República representa el tercer gasto en importancia del Gobierno central (cifras en porcentaje para gasto y en miles de millones de colones para monto, según el Ministerio de Hacienda).

Institución Gasto Monto
Poder Ejecutivo 45,2 4.750
Deuda Pública 38,2 4.015
Pensiones 10,7 1.128
Poder Judicial 4,5 475
Asamblea Legislativa 0,8 85
Tribunal Supremo de Elecciones 0,6 59
Total 100 10.510


IVA CASI CONSUMIDO


El gasto en pensiones con cargo al presupuesto ascenderá a ¢1,1 billones en 2020, La mitad de ingresos del Gobierno proviene de deuda (cifras en miles de millones de colones según el Ministerio de Hacienda)

Origen Monto
Deuda 5.044
Renta 1.946
IVA 1.771
Combustibles 535
Otros ingresos tributarios 483
Otros ingresos corrientes 368
Propiedad vehículos 186
Selectivo consumo 167
Ingreso de capital 7
Total 10.507


En curso


El Gobierno impulsa tres proyectos de ley en el Congreso para recortar las pensiones de lujo.

Proyecto Propuesta Comisión
Tope a pensiones de lujo • Pensión de cualquier régimen no podrá ser mayor a la que paga la Caja en el IVM
• Ciudadanos no podrán jubilarse antes de los 60 años
• Estado aportará el mismo porcentaje que cotiza la Caja para todos los regímenes de pensiones
Asuntos Jurídicos
Ley para fijar topes equitativos a pensiones de lujo • Regímenes especiales pagarán contribución solidaria cuando monto supere ocho veces el salario mínimo del sector público
• Dinero recaudado se pagará para deuda y sus intereses por diez años
Asuntos Sociales
Ley para equidad de regímenes de pensiones • Tope será el equivalente a 23 veces monto de línea de pobreza
• En 18 meses se cerrará todo régimen especial con cargo a presupuesto nacional.
• Personas en régimen especial con más de 85 años deberán demostrar que cumplen requisitos para mantener pensión
Asuntos Sociales


Sobre el tope


En los regímenes especiales de la Dirección Nacional de Pensiones, el Poder Judicial y el Magisterio Nacional hay casi 10 mil personas que disfrutan de pensiones por encima del monto máximo que da el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja; el cual abarca la gran mayoría de los extrabajadores (datos de la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Trabajo con corte a julio del 2019).

Régimen Pensionados
Dirección Nacional de Pensiones 1.495
Poder Judicial 1.295
Magisterio Nacional 6.619
Total 9.409


Freno a las pensiones de lujo


Limitar el gasto estatal del Gobierno en pensiones de lujo cuenta con el respaldo de prácticamente todos los actores, ya que se trata de un gasto millonario que no atiende razones de solidaridad.

Steven Núñez

Ministro Trabajo
Costa Rica


Las pensiones de lujo se alejan del principio de solidaridad y lo peor de todo es que no existe una relación entre el aporte que hizo la persona extrabajadora con el monto que recibe.
Para nosotros, una pensión de lujo arranca en unos ¢3 millones y está bajo el cargo del presupuesto nacional.
El Gobierno de la República ha implementado varias acciones para reducir el monto que se paga anualmente.
Técnicamente, los regímenes están cerrados, pero aún el gasto es millonario.

Luis Paulino Mora

Director Nacional de Pensiones
Costa Rica


Para las pensiones más altas del Magisterio Nacional el tope hoy día es de ¢3,9 millones y para los regímenes especiales es de ¢2,7 millones.
En el caso de las pensiones viejas de 1998 para atrás, no se pueden establecer topes según la Sala IV, pero hemos establecido una contribución social solidaria que puede ser de hasta un 55% del monto de la pensión para no sea confiscatoria.
El Gobierno pretende hacer el sistema de pensiones más justo y solidario.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad Social Cristiana


Hemos propuesto un plan que pretende eliminar todos los regímenes especiales y lograr que todos los actores entren al IVM.
Para lo que ya existe, proponemos contribuciones solidarias que irían desde el 10% a un 50% o más.

Álvaro Ramos

Superintendente Pensiones
Costa Rica


En todo lo que sea reducir pensiones de lujo, yo estaré a favor; no me siento cómodo con las desigualdades.
Se nos acaba el tiempo para cambiar el tope de las nuevas pensiones, ya que quedan solo como 400 personas de antiguos regímenes con jubilaciones extremadamente altas.

Xiomara Rodríguez

Diputada
Restauración Nacional


Podemos trabajar para que en nuestro país no existan más pensiones de lujo y, para ello, hemos dictaminado una ley que tocaría tres regímenes de los más fuertes que tenemos, incluyendo al Poder Judicial, el Magisterio y el Ministerio de Trabajo.
Se busca poner topes equitativos para traer esa justicia social, y que en este país no lleguen a existir pensiones mayores a tres veces el monto de la pensión máxima de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sandra Piszk

Exministra de Trabajo
Costa Rica


Es fundamental hacer algo por la desigualdad que existe entre pensiones de lujo y las que no satisfacen siquiera las mínimas necesidades; se necesitan buscar puntos en donde exista mayor equidad.
También, es relevante el estado financiero del Estado, que ya no puede pagar más sumas millonarias en pensiones que no cumplen el objetivo de proporcionarle a la persona de tercera edad una vida digna y decente, sino lujos.


NOTAS RELACIONADAS


pensiones

Sala IV valida recorte a pensiones de lujo con cargo al presupuesto

Jueves 15 noviembre, 2018

En la resolución, los magistrados determinaron que la normativa no riñe con el principio de retro...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.