Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Salarios de empleados públicos crecen solo 1,1 %

Todo lo que debe saber del presupuesto 2020

Crecimiento del gasto corriente será de apenas 3,91 %

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 31 agosto, 2019

La idea es no endeudar más al país y aprovechar el impulso de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Archivo/La República
La idea es no endeudar más al país y aprovechar el impulso de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Archivo/La República


Con la intención de promover una mayor disciplina fiscal, el gobierno presentó este viernes a la Asamblea Legislativa, el presupuesto de la República para el 2020 por ¢10,5 billones, lo que implica un decrecimiento, ya que para el año en curso se proyectaron ¢10,9 billones.

La idea es no endeudar más al país y aprovechar el impulso de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para mitigar el impacto del déficit fiscal.

El crecimiento del gasto corriente será de apenas 3,9 %, lo que implica que el gobierno de Carlos Alvarado cumplió con la meta de no sobrepasar el tope de 4,6 % que estableció la regla fiscal.

Salarios, intereses y transferencias corrientes se supeditaron al límite de crecimiento, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Lea más: Gobierno va más allá de la regla fiscal con recortes en el presupuesto nacional

Mientras tanto, los salarios de los empleados públicos solo crecerán 1,1 % para el otro año, mientras que el Ministerio de Educación recibirá ¢2,6 billones.

Por otra parte, las pensiones con cargo al presupuesto le costarán al país ¢1,1 billones.

Esto es lo que usted debe saber del presupuesto 2020:

¿A cuánto asciende el presupuesto del 2020 y cuáles instituciones cubre?

El presupuesto de la República para el 2020 es por ¢10,5 billones y servirá para financiar los gastos del gobierno central -todos los ministerios-, Asamblea Legislativa y Poder Judicial.

¿Por qué me debe importar el presupuesto de la República?

El plan de gastos financia los servicios que reciben los costarricenses.

Por otra parte, un excesivo gasto del gobierno, implica más endeudamiento y con ello, una mayor presión sobre las tasas de interés de préstamos y tarjetas, haciendo que la vida en general sea más cara y difícil para los ciudadanos.

Para el 2020, hay un decrecimiento en el plan de gastos.

¿De dónde salen los recursos para financiarlo?

El presupuesto es deficitario, ya que el 52 % tiene como origen los impuestos y el resto del dinero, proviene de deuda; es decir, es como si una familia financiara el 48% de sus gastos con tarjetas y préstamos.

¿Cómo se distribuye?

¿Quiénes recibirán más dinero?

¿Qué pasa con las remuneraciones del sector público?

Se trata del menor crecimiento de plazas de los últimos nueve años, mientras que las remuneraciones del gobierno central crecen menos que la inflación.

En total, las remuneraciones crecerán solo 1,1 % y los funcionarios públicos se repartirán ¢2,6 billones.

¿Cuál es el siguiente paso para el presupuesto?

Los diputados estudiarán el gasto del gobierno, aprobando o no, las partidas establecidas para las diferentes instituciones.

Lea más: ¿Qué debe saber sobre el presupuesto del 2020?

Los legisladores tienen la potestad de recortar los recursos para una institución. Para este 2019, le recortaron unos ¢10 mil millones a las universidades públicas, al considerar que tenían un gasto excesivo.

¿Por qué es importante la regla fiscal que se estableció en el plan de gastos?

Se trata de una limitación en el crecimiento del gasto corriente que asciende a un máximo de 4,6%, lo que evita que el país se siga endeudando.

Para el otro año, el crecimiento del gasto corriente será de apenas 3,91%, lo que implica que el gobierno de Carlos Alvarado cumplió con la meta de no sobrepasarse.

¿Aumenta el presupuesto en relación con el 2019?

Hay un decrecimiento de 4,3%, según el Ministerio de Hacienda, y al mismo tiempo, se registra el menor crecimiento del gasto corriente en la última década.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.