Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Diputados recortan pensiones de lujo a 4 mil personas

Contribución solidaria aplicará para extrabajadores de la Corte y Magisterio Nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 noviembre, 2019

Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y proponente del plan.
Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y proponente del plan.


Con el respaldo unánime de 40 diputados, se aprobó anoche en primer debate, un proyecto que recortará las pensiones de lujo que hoy disfrutan unos 4 mil extrabajadores.

El plan establece que toda jubilación por encima de ¢2,2 millones tendrá que pagar una contribución solidaria.

El dinero que se recaude se utilizará para mitigar el alto endeudamiento en el que incurre el Estado, precisamente para pagar esas pensiones.

Lea más: “Magistrados están preocupados por gusticos que se darán con pensión de lujo”: diputada de Restauración Nacional

La medida afectará principalmente a ex funcionarios de Jupema y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, además del Poder Judicial.

Para el 2020 el Gobierno central invertirá ₡1,1 billones para pagar las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

“El espíritu del proyecto es que, quien tenga una pensión de lujo deberá aportar más con la contribución solidaria. Como queda claro en el texto a partir de las pensiones que superen 8 salarios más bajos de la administración pública y 6 salarios más bajos del Poder Judicial, se deberá pagar un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión”, explicó la diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y proponente del plan.

Lea más: Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo

Actualmente, solo unas 1 mil personas pagan la contribución solidaria, ya que la deducción solo aplica para jubilaciones por encima de ¢2,7 millones para los exfuncionarios del gobierno central, mientras que en el caso del Magisterio Nacional y Poder Judicial, la medida empieza a cobrase a partir de ¢3,4 millones y ¢3,9 millones respectivamente.

Con la nueva ley, una pensión de ¢7 millones pasaría de pagar ¢1 millón al mes por contribución solidaria, a cancelar ¢2,2 millones.

“Este proyecto promueve una mayor solidaridad en nuestro régimen de pensiones y evitará muchos de los abusos que existían hasta hoy, con contribuciones más justas y equitativas, favoreciendo a su vez a los que menos tienen. Es nuestra obligación cerrar portillos a las odiosas pensiones de lujo, promoviendo la eliminación de privilegios injustificados”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.


NOTAS RELACIONADAS


pensiones

Sala IV valida recorte a pensiones de lujo con cargo al presupuesto

Jueves 15 noviembre, 2018

En la resolución, los magistrados determinaron que la normativa no riñe con el principio de retroactividad.

Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

“Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”

Jueves 19 julio, 2018

Las pensiones de lujo que existen en el país deberían tener un tope de ¢1,5 millones en todos los regímenes.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.