Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Magistrados están preocupados por gusticos que se darán con pensión de lujo”: diputada de Restauración Nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019 07:40 am

Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Archivo/La República.
Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Archivo/La República.


La opinión de la Corte Suprema de Justicia de recomendar a los diputados la aprobación por 38 votos, de un proyecto que recorta las pensiones de lujo, molestó a Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional.

Y es que para los magistrados, la ley requiere mayoría calificada porque afecta supuestamente “el funcionamiento y organización del Poder Judicial”.

Lea más: Batalla contra pensiones de lujo tendrá un nuevo capítulo

La iniciativa de Rodríguez obliga a quien tenga una pensión de lujo, a aportar más mediante un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión. En las pensiones de la Caja y el Magisterio a partir de ¢2,2 millones y en el régimen del Poder Judicial desde los ¢2,6 millones.

“Analizando las declaraciones dadas por estos nueve señores magistrados, no encuentro por ninguna parte en qué este proyecto afecte el funcionamiento del Poder Judicial. El proyecto le pondrá un impuesto a los exfuncionarios de la Corte, los que ya están pensionados. No quisiéramos creer que los señores magistrados estén pensando más en su pensión, que en otra cosa. Parece que están más preocupados por sus gusticos”, explicó la legisladora de Restauración Nacional.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza

La diputada Rodríguez enfatizó que este proyecto no sobrepasa el cobro del 55% de las pensiones de lujo, por lo que se ajusta a las normas internacionales que debe respetar nuestro país.

“Pero además al establecer que los pensionados de lujo de la Corte deberán pagar el impuesto a partir de los seis salarios base del Poder Judicial, se ajusta a las recomendaciones hechas por ellos mismos para salvar este régimen”, indicó.



NOTAS RELACIONADAS


“Las pensiones de lujo se alejan del principio de solidaridad y lo peor de todo es que no existe una relación entre el aporte que hizo la persona extrabajadora, con el monto que recibe”, dijo Steven Núñez, ministro de Trabajo. Elaboración propia/La República.

Pensiones con cargo al presupuesto le costarán a ticos ¢1,1 billones en 2020

Miércoles 11 septiembre, 2019

Se trata de un gasto que incluye jubilaciones de lujo por encima de los ¢13 millones al mes, según reporta el Ministerio de Trabajo.

Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

“Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”

Jueves 19 julio, 2018

Las pensiones de lujo que existen en el país deberían tener un tope de ¢1,5 millones en todos los regímenes.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.