Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Tiene ingresos variables? Tome esto en cuenta al realizar su presupuesto

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021 09:01 am

Alcancía y persona sacando cuentas en calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si tiene múltiples fuentes de ingreso y varían, quizás realizar un presupuesto le parezca complejo, pero debe tomar en cuenta estos consejos de Mastercard.

Inicialmente debe entender cuáles son las fuentes de ingreso con las que se cuenta y no pensar en cantidades, sino en las acciones que tienen que ocurrir para obtenerlos. Por ejemplo: Vender 500 productos o atender a diez clientes, cerrando cinco proyectos equivale a X comisión.

Con su presupuesto no sea ni muy pesimista ni muy optimista; la manera más fácil de lograrlo es tomar el promedio de los ingresos de los últimos seis meses como parámetro, es decir, sumar las ventas de los últimos seis meses y dividirlas entre seis.

Lea más: Cómo educar financieramente a tu familia

Habiendo obtenido un promedio de ingresos, ya se puede formar un presupuesto con base en ello, e ir colocando los gastos, los ahorros y el pago de deudas; debe organizar los gastos en categorías como casa, transporte, deudas y demás, sin dejar por fuera los ahorros.

Otro punto importante es dividir los gastos y ahorros en tres grupos principales:

  • Los gastos “VIP” van a ser lo más importantes. Aquí deben estar los gastos básicos como el pago de deudas y el ahorro de emergencia.
  • Los del medio son gastos que son importantes, pero no son vitales. Aquí pueden estar los ahorros de navidad o entretenimiento.
  • Los gastos de relleno son aquellos que se disfrutan, pero que se puede vivir sin ellos sin problema. Pueden ser la compra de otro par de tenis de los que ya no caben en el armario.

Lea más: Conozca las opciones para sacarle provecho a sus ahorros

Sobre este tipo de consejos puede conocer más con Cuentas Claras, una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera.

Asimismo, en el canal de YouTube de Mastercard podrá encontrar contenidos como este, y muchos otros temas, como: tips de ahorro, el récord crediticio, manejo de tarjetas y más.


NOTAS RELACIONADAS


Alberto Franco

Mastercard le recuerda cómo controlar sus gastos de fin de año

Martes 10 diciembre, 2019

Por ejemplo, se sugiere ahorrar, aunque sea poco y luego ir aumentando.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.