Economistas anticipan que se mantendrá entre ¢540 y ¢550 el resto del año
¿Tiene deudas en dólares? Calma, precio volvió a bajar tras volatilidad
Factores provocaron que el costo subiera la última semana por anuncios económicos nacionales e internacionales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 07 agosto, 2023
El precio del dólar ha estado al alza durante la última semana debido a la incertidumbre que genera en el mercado los anuncios del Banco Central y de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Lea más: Tipo de cambio seguiría a la baja en 2023
Sin embargo, este viernes tuvo un descenso y se espera que se mantenga en un rango de ¢540 a ¢550 el resto del año, según economistas y analistas financieros consultados por LA REPÚBLICA.
Esta situación es una buena noticia para las personas que tienen deudas en dólares, ya que continuarán pagando un precio bajo. Sin embargo, no es igual de positiva para los sectores productivos que obtienen ingresos en dólares pero tienen gastos operativos en colones.
Por otro lado, aquellos que tienen ahorros en dólares o inversiones también están viendo beneficios.
La estabilidad del tipo de cambio dependerá de dos factores: la segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones y el dinero proveniente del Fondo Monetario Internacional, que ascenderá a $521 millones.
Lea más: Precio del dólar volverá a subir la otra semana ante baja en las tasas de interés
El primer préstamo por $275 millones corresponde al acuerdo del Servicio Ampliado con el FMI y el segundo será de $246 millones que corresponde a la primera revisión de las medidas del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.
“El ingreso de $521 millones del Fondo Monetario Internacional en tractos y la colocación de los eurobonos provocan que Costa Rica esté nadando en dólares en los próximos meses y esto hará que el Banco Central tenga que bajar más la tasa de política monetaria para que tengamos un tipo de cambio más acorde a la realidad, por el bien de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa, pero sobre todo el empleo", aseguró Daniel Suchar, analista independiente.
Las más beneficiadas con la baja del dólar son las más de 700 mil familias que tienen deudas en esa moneda, pero reciben ingresos en colones, recordando cuando el año pasado el tipo de cambio alcanzó los ¢700.
En el mediano o largo plazo, otra variable que podría influir es la reducción de la tasa de política monetaria que aprobó el Banco Central llegando a 6,5%.
"Esta baja aunado a la caída en la inflación provocarán un aumento en la demanda de dólares en un mediano y largo plazo. Además, llegan una serie de dólares producto del segundo tramo de los eurobonos por $1.500 millones y de otros préstamos internacionales y estas fuerzas permitirán contener el tipo de cambio y que se mantenga estable”, destacó Karla Arguedas, gerente Prival Advisory & Strategy.
A futuro
Las expectativas que tienen los economistas es que el precio del dólar siga a la baja en los próximos meses.
Luis Alvarado
Analista económico y bursátil
Acobo Puesto de Bolsa
“La disminución de las tasas de interés en el mercado local reduce el premio por invertir en colones, lo que incentiva la colocación de recursos en moneda local por encima de la moneda extranjera, esto propicia un exceso de dólares en la economía, de mantenerse las reducciones en las tasas locales el premio por invertir en colones seguirá bajando.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
Si el Banco Central reduce significativamente la tasa de política monetaria, pero el ingreso de dólares a la economía por los créditos internacionales y eurobonos es muy alta entonces se presionaría más a la baja el tipo de cambio (apreciación del colón) en los próximos meses.