Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Reducción de ¢28 en divisa norteamericana se debe a una situación de oferta y demanda

Manipulación en el precio del dólar para controlar la inflación es un mito, según Banco Central

Exportadores y sector turismo demandan acciones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023


Melvin Garita
“No considero que exista una manipulación del tipo de cambio por parte del Banco Central, el factor fundamental es el diferencial de tasas de interés y esto ha generado una mayor abundancia de dólares”, destacó Melvin Garita, gerente general de BN Valores. Archivo/LA REPÚBLICA.


El tipo de cambio del dólar no se está usando de ninguna manera para tener controlada la inflación, según Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Lea más: Precio del dólar llegaría a los ¢670 por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

La reducción de ¢28 por unidad en la divisa norteamericana es coyuntural y se debe a factores de oferta y demanda, por lo que el BCCR no tiene planeado intervenir con otros instrumentos financieros.

De esta manera, Madrigal rechazó las críticas de los exportadores y el sector turismo, quienes están perdiendo dinero por la reducción del tipo de cambio.

Lea más: Precio del dólar es el más bajo del año, pero su futuro dependerá del petróleo

En 2022, la inflación llegó a más de 13% en algunos momentos del año, mientras que la variación interanual cerró en 8,4%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Yo no puedo descartar, ni rechazo que la inflación bajará, es un hecho que el país es un importador de materias primas y de algunos insumos y que una parte de los costos de producción deberían reducirse, pero otros dependerán de la estructura de mercado de los comerciantes, si lo trasladan o no al consumidor y probablemente habría un tema de competencia. El impacto directo sí se dará en el precio de los combustibles, incluso ya se está reportando”, dijo Madrigal.

En ese sentido, la recuperación en el ingreso de las divisas por turismo, la mayor recepción de flujos de inversión directa al país y la mejora en algunos factores que favorecen la entrada de capitales, están influyendo en el precio del dólar.

A mediados del año pasado, el dólar llegó a ¢700 por unidad, lo cual, complicó la vida de los deudores, mientras que los exportadores y el sector turismo disfrutaron de condiciones favorables.

Por otra parte, la variación de los precios de los bienes y servicios mantiene una desaceleración desde hace cuatro meses, pero esto se debe a factores externos como la caída internacional en el precio de los combustibles, insumos y logística, luego de reportar a mediados del año pasado cifras históricas que no se veían desde hace 13 años.

“Es así, como la caída en el dólar se debe a factores meramente de oferta y demanda explicó”, Hazel Valverde, gerente del Banco Central.

Otros factores que influyen en el bajo costo del tipo de cambio incluyen una menor demanda de divisas por parte de las Operadoras de Pensiones y del sector público no bancario.

Asimismo, influye el ingreso de $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas en agosto pasado y la autorización al Gobierno para colocar $5 mil millones de deuda en el exterior en el 2023, 2024 y 2025.

“No considero que exista una manipulación del tipo de cambio por parte del Banco Central, el factor fundamental es el diferencial de tasas de interés y las decisiones de política monetaria del 2022 del Banco Central que vinieron a restituir el premio por invertir en colones y esto ha generado una mayor abundancia de dólares”, destacó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Los deudores y los que pagan servicios en esta moneda son los grandes ganadores, mientras que los perdedores son los exportadores y el sector turismo que pide a gritos una rebaja en el precio del dólar.

Lo cierto del caso, es que el Banco Central niega que vaya a tomar alguna otra opción que no sea comprar dólares como lo ha venido haciendo.

Durante el 2020, 2021 y primer semestre del 2022, el Banco Central vendió $2.600 millones de sus reservas al sector público y el acuerdo de Junta Directiva es que, en la medida que el mercado lo permita, reponga dicho monto.

A enero del 2023, el Banco Central compró $1.042 millones y todavía faltan unos $1.470 millones más, confirmó Madrigal.


Cifras

Datos del Banco Central



NOTAS RELACIONADAS


Dólares

Precio del dólar bajaría después de elecciones

Lunes 04 abril, 2022

El barril del crudo se cotiza en $130, subiendo alrededor de un 50%.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.