Enviar
Propulsores y opositores discrepan sobre el plazo extraordinario que el Ejecutivo tendría que pedir para aprobar Cafta
Tiempo de prórroga causa discrepancias

• Próximo lunes podría votarse en primer debate proyecto de Ley sobre Protección de Obtenciones Vegetales

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El tiempo que requerirán los diputados para aprobar las leyes complementarias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) durante una eventual prórroga, ha generado discrepancias dentro del Congreso.
Mientras algunos diputados aseguran que necesitan seis semanas más, otros consideran que el plazo para aprobar la agenda de implementación debe ser de seis meses.
Entre los promotores y adversarios del acuerdo comercial, se manejan distintas consideraciones sobre los posibles plazos extraordinarios para aprobar las diez iniciativas aún pendientes y que deben estar resueltas antes del 29 de febrero, algunas incluso un mes antes para sus consultas constitucionales en la Sala IV.
Mientras que Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana se mantienen aún renuentes a externar un tiempo extraordinario, el resto de promotores del acuerdo reclaman entre seis semanas y seis meses.
El Movimiento Libertario considera que el tiempo pertinente para cumplir con la aprobación de las leyes restantes es de cinco meses, pero considera que se debería pedir un mes más “en caso de inconvenientes”.
Entre tanto José Manuel Echandi y Evita Arguedas, legisladores independientes, consideran que el tiempo extra debe ser de tres meses y de seis semanas, respectivamente.
Por su parte, al igual que los libertarios, la oposición sugiere seis meses más de prórroga. Así lo consideran diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) e independientes como Oscar López de Accesibilidad sin Exclusión.
El tema de la solicitud de una posible prórroga cobró fuerza a inicios de esta semana, cuando LA REPUBLICA dio a conocer las pretensiones del Ejecutivo de hacerla oficial a inicios de febrero.
“Si hay que pedir prórroga se pide, no pasa nada, pero tiene que ser a inicios de febrero porque en ese mes vence el plazo”, dijo el presidente de la República, Oscar Arias, quien dijo que el lapso solicitado sería de tres meses como máximo.
Entre tanto en el Congreso los promotores del Acuerdo siguen apostando a las sesiones extraordinarias para cumplir con la fecha límite, pues ya todos los proyectos de ley tienen aplicado algún mecanismo de vía rápida.
El próximo lunes en la sesión extraordinaria de la mañana se le podría dar primer debate a la Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales. De ser así, esta ley se convertiría en la tercera iniciativa de la agenda de acompañamiento en ser ley de la República.
Una vez que Obtenciones Vegetales sea aprobada, restarían aún nueve proyectos por aprobarse, de los cuales uno todavía está pendiente de ser enviado por el Ejecutivo al Plenario; se trata del pertinente a las Reformas a la Ley de Derechos de Autor.


Ver comentarios