Ticos ya tienen sus mundialistas
Este grupo de jóvenes nos representarán en el mundial de Brasil 2014, pero antes tendrán un fogueo en Suecia. Marco Monge/La República
Enviar

Ticos ya tienen sus mundialistas

Selección de fútbol unificado viajará a la Copa Gothia en Suecia, como preparación para Brasil 2014

“Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”. De esta forma Ariel Ari, atleta líder y embajador global de Olimpiadas Especiales, realizó la juramentación a la selección nacional de fútbol unificado que partirá a Suecia la próxima semana, como preparación para el Mundial de Brasil 2014 en esa categoría.

201307032313510.a44.jpg
Con el requisito cumplido, los seleccionados tienen vía libre para representar al país y a toda la región latinoamericana, como el único abanderado del área invitado a la Copa Gothia, que se realizará del 14 al 18 de julio en el país nórdico, donde enfrentarán a cuatro o cinco combinados europeos.
El torneo es organizado por Olimpiadas Especiales de Europa en combinación con su sede sueca. La delegación nacional habría sido invitada desde hace más de un año, luego de un seguimiento de los europeos al combinado patrio, explicó Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica.
Rostros llenos de ilusión, ganas y entusiasmo fue la tónica en cada uno de los muchachos con diversas edades, los cuales estarán por una semana en territorio extranjero. Muchos lo definieron como un orgullo y una bellísima oportunidad.
“Tenemos un mes preparando a este equipo, ha sido arduamente, todos los fines de semana hacemos trabajos de montaña, pues más allá de participar y representar a Costa Rica, queremos que nos sirva de fogueo para el mundial de Brasil”, indicó José Manuel Artavia, director técnico de la escuadra tricolor.
El estratega contó que también fueron invitados a un evento en Paraguay en una fecha aún por definir como parte del proceso de preparación.
Dicha delegación es hasta este momento, el único equipo costarricense calificado a una cita mundialista en los últimos años, luego que consiguiera el pase en el premundial realizado en Costa Rica en la primera quincena de mayo, al conseguir la segunda plaza del mismo.
Tanto para Artavia como para Valverde, este hecho muestra la capacidad que personas con capacidades diferenciadas pueden ofrecer para representar al país de la misma manera que lo hacen otras.
“No solo hay que verlo como selección nacional, sino sus capacidades como atletas, en montaña, playa, con una condición física fuera de serie; atrás hay miles de atletas que quieren y buscan participar, pues gozan del deporte como tal”, destacó Valverde.
En lo que respecta al financiamiento, los atletas recibieron en el acto más de ¢6,6 millones de parte de la Corporación Fischel, los cuales fueron recaudados mediante donaciones de sus clientes para Olimpiadas Especiales, así como apoyo de otros empresas privadas y de la propia Federación Costarricense de Fútbol.
Más allá de cualquier competencia, la intención de estos juegos es propiciar acercamientos culturales y deportivos sin la exigencia de los eventos con competidores de elite para así equiparar el nivel de paridad entre todos los cuadros.

Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios