Enviar
Ticos apuestan por Brasil
Encuesta revela que un 55% de los costarricenses piensa que los verdeamarelos serán campeones

Una encuesta realizada por CID Gallup entre el 26 de abril y el 3 de mayo pasado, dejó claro que los costarricenses, en una aplastante mayoría, apuntan a Brasil como próximo campeón mundial.
Con un 55% de preferencia, los brasileños, cuyo técnico Dunga, debido al amplio repertorio de que dispone, se dio el lujo de dejar por fuera de la lista para el mundial a Ronaldinho Gaucho, superan y por mucho a otros candidatos que en el resto del mundo suenan fuerte.
España es uno de ellos y no por casualidad ocupa el segundo lugar de la encuesta con un 13% de preferencia. El que los campeones de Europa se clasificaran al mundial con nota perfecta de diez, ya que jugaron diez encuentros y los ganaron todos, dentro y fuera de su país, nos dice que la “Furia Roja” tiene todo para ser protagonista.
En la encuesta, son las personas más jóvenes (de 18 a 24 años de edad) quienes destacan a los españoles, mientras que los brasileños son más citados por los mayores de 35 años de edad.
Cabe destacar que Italia, los actuales campeones mundiales, son los menos citados, con tan solo un 6% de preferencia. Los “azzurri” no perdieron en la eliminatoria, son tetracampeones del mundo, se paran como nadie en lo referente al orden defensivo en un terreno de juego y tienen pasta de campeones. No obstante, los ticos, después del 13% de España, le dan opciones a Argentina, un equipo también muy querido en nuestro medio.
El problema de los argentinos es que llegan a Sudáfrica, llenos de dudas e incertidumbre. Sufrida clasificación, un Maradona que todavía no convence desde el banquillo, una convocatoria en la que faltó gente, y un grupo nada fácil con Nigeria, Grecia y Corea, podría estar pesando para que esta vez los aficionados ticos hayan colocado a España sobre los albicelestes, por los que apuestan solo un 11% de los entrevistados, pese a contar estos en sus filas con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
Otro que aparece con porcentaje es la nunca descartable, Alemania, selección que debe ser tomada en cuenta siempre; con linaje de campeona, tres veces monarca del mundo; un equipo que nunca se rinde con enorme capacidad táctica y sumamente contundente. No obstante, para los ticos los alemanes tienen solo un 10% de posibilidades.
Como era de esperar, para los representantes de Concacaf, México, Honduras y Estados Unidos, no se visualizan opciones de triunfo, en este mundial.
La encuesta de CID Gallup fue hecha entre 896 adultos de todo el país. Tiene un error muestral del 3,3%, en los resultados totales y un nivel de confianza del 95%.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios