Ticos ven más atractivo ahorrar en euros
“Cada vez son más los clientes que prefieren hacer negocios en Europa o bien estudiar o viajar a este continente”, destaca Viviana Hidalgo, gerente Banca de Personas de Banco Lafise. Gerson Vargas/ La República.
Enviar

Los costarricenses están viendo más atractivo ahorrar en euros, sobre todo en cuentas de ahorro o certificados a plazo y lo hacen para cumplir el sueño de viajar o concretar un negocio.

En el primer semestre de este año, los ahorros del Banco Lafise en esa moneda crecieron un 40% con respecto a 2016.

Esta entidad ofrece Eurocuenta, que permite ahorrar en cuenta corriente o en certificados a plazo y el cliente puede recibir y/o enviar transferencias desde y hacia cualquier banco en el mundo.

“Cada vez son más los clientes que prefieren hacer negocios o bien estudiar o viajar a Europa. Lo vemos positivo porque inspiramos en los clientes la conciencia de ahorro para cumplir con los sueños”, destaca Viviana Hidalgo, gerente Banca de Personas de Banco Lafise.

Entre las razones del aumento de viajes a Europa está la llegada de aerolíneas como: Lufthansa; Iberia, British Airways, Air France, Condor (Alemania), Tui Thompson y Edelweiss (Suiza) que realizan dos viajes por semana. Para octubre se espera la llegada de una más: KLM.

Los clientes de Banco Lafise que deseen abrir una cuenta en euros lo pueden hacer sin ningún costo. El monto mínimo para la cuenta de ahorro es de 50 euros (¢33.800) o un certificado a plazo desde 200 euros (¢135 mil).

De forma adicional, deben presentar: orden patronal o certificación de ingresos, si es independiente con estados de cuenta que respalden los ingresos por seis meses y copia de la cédula de identidad.

“Algunas razones que están haciendo más atractivo ahorrar en euros es que esta moneda está fortalecida, con pronósticos que se revisaron al alza, ante una reducción del riesgo político por la derrota de partidos populistas, y los comentarios del Banco Central Europeo sobre la posibilidad de reducir el plan de inyectar liquidez al mercado que supondría una subida en las tasas de interés, aseguró Ricardo Vega, gerente Junior de análisis económico de Scotiabank.

A esto se suma la debilidad del dólar ante la incertidumbre del mercado sobre la evolución de la economía estadounidense, que reflejó su menor crecimiento en el primer trimestre del año y el escaso cumplimiento de las propuestas de Donald Trump.

Scotiabank tiene cuentas de ahorros, personal y empresarial en euros, que permiten a los clientes recibir y enviar transferencia desde y hacia todo el mundo, depositar cheques y cheques de viajero, pero también se le enseña al cliente a medir riesgos.

“Como toda moneda, invertir en euros involucra riesgos y todo dependerá de la capacidad del inversionista para asumirlo, así como el plazo que le permita enfrentar sus necesidades de liquidez, ya que aun en el corto plazo hasta los más conservadores pueden incurrir en pérdidas.

Lo más importante es buscar una cartera de activos que se adapte a su perfil y en la medida de lo posible que sea un portafolio diversificado”, aseguró Vega.

El Banco Nacional cuenta con este tipo de ahorros que se puede abrir con un mínimo de 30 euros, pero también se puede hacer en colones por ¢5 mil y en dólares con $30.

“Por política interna, la entidad no toma posiciones sobre las monedas más allá de los niveles permitidos internamente. Pero consideramos que todavía se mantienen bajas tasas que desaconsejan invertir en esa moneda”, explicó Gustavo Vargas, director de Finanzas.

En el Banco de Costa Rica, las cuentas de ahorros en euros apenas representan el 2% de la cartera total, pero la captación se mantiene estable en los últimos años. Los clientes pueden comprar y vender euros en la casa de cambio.

“En cuanto a rendimiento no existe un gran atractivo, lo que mucha gente hace es que se endeuda en euros y compra dólares, luego vende los dólares y paga la deuda a un plazo menor, así se gana un premio por invertir en esa moneda”, aseguró Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del BCR.

Opciones en euros

Las entidades bancarias ofrecen opciones en esta moneda que están ganando atractivo.

-Cuentas ahorros y certificados depósito a plazo
-Plazo fijo o variable de acuerdo con las necesidades del cliente
-Estados de cuenta mensuales
-Beneficiarios a su cuenta
-Disponibilidad inmediata de su dinero en cuentas a la vista

Ver comentarios