Costa Rica a la caza del turista europeo
El compromiso con la atracción de aerolíneas y con el turismo demostrado por el país, fue una de las razones por las que Lufthansa abrirá operaciones desde Frankfurt a San José. En la fotografía Tamur Goudarzi-Pour, Vicepresidente de Ventas para Las Américas de la aerolínea, junto con Mauricio Ventura, ministro de Turismo. Cortesía ICT/La República
Enviar

Atraer a más turistas europeos con vuelos directos desde sus países para que aporten a la economía nacional es el objetivo del ICT, luego de la consolidación de ocho vuelos directos, entre comerciales y chárteres desde el Viejo Continente.

British Airways y Thompson Airways de Inglaterra, Air France de Francia, Lufthansa y Condor de Alemania, Edelweiss proveniente de Suiza y KLM de Holanda, así como Iberia con vuelos diarios, son las aerolíneas con frecuencias directas.

Existen rumores de que a estas ocho empresas se les sumarían otras dos líneas europeas que podrían iniciar operaciones al país: Air Europa con vuelos al Juan Santamaría, y Wamos con interés de conectar el Viejo Continente con Liberia, según Aeroinfo, página especializada en el mercado aeronáutico.

El crecimiento de turistas europeos en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de hace cinco años fue de un 56%, al pasar de 118 mil a 184 mil visitantes.

En cuanto al gasto los turistas habrían dejado en el país unos $320 millones, un 54% más que en 2013, tomando como referencia el gasto medio de 2016. Alemania sigue siendo el país de ese continente que más envía viajeros a Costa Rica.

“Durante este gobierno se ha intensificado aún más la estrategia de atraer líneas aéreas, asistiendo a ferias y reuniéndose con representantes de las aerolíneas”, dijo Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Esto se trabaja bajo una estrategia a largo plazo así como con la mejora del servicio turístico dado en el país.

“La estrategia es parte, como si no se tuviera una sola aerolínea europea, se le da la importancia requerida a cada empresa, no importa si viene desde Alemania o desde Suiza”, agregó Ventura.

Además se tiene un estudio constante de los mercados potenciales y cómo van cambiando, así como lo que el turista quiere.

Por primera vez se realizó un estudio de mejores prospectos en Europa, esto quiere decir que se elabora un perfil del tipo de turista que vendría y su interés, que sirve para hacer estrategias de atracción más precisas y eficientes.

Se han redoblado los contactos con aerolíneas, visitas, asistencia a reuniones y a ferias especializadas.

Igualmente se contrató a agencias de relaciones públicas y de publicidad en España, Alemania, Inglaterra y Francia para que se generen artículos, notas e información dirigida al público apropiado.

Además se asiste a ferias para mayoristas y operadores, así como a campañas cooperativas entre aerolíneas y el Gobierno, como la firmada en mayo anterior con Iberia para que la empresa española promueva el mercado italiano hacia Costa Rica.

Esto permite que el sector no dependa del turista estadounidense, propenso a estacionalidad y crisis económicas, y pueda realizar campañas de promoción a Europa.

Además el visitante europeo tiende a quedarse más días, por la distancia entre ambos continentes, así como a gastar más en su visita.

Según el Plan Nacional de Desarrollo de 2012 a 2021 se estima que Costa Rica crecería un 6% anual, en visitas de turistas.

Igualmente para mejorar el trato al viajero una vez llegado al país, se encuentran en proceso de modernización varios procesos en Migración.

Por ejemplo, la eliminación del formulario que se realizará con un escáner especializado para los pases de abordaje, trámite que se inició en el Juan Santamaría.

Asimismo, se trabaja en la ampliación de la terminal Juan Santamaría, con la construcción de una pista de rodaje, para que entre cuatro y cinco aviones puedan esperar para despegar, mientras las rampas sean utilizadas por aerolíneas que estén llegando.

En cuanto a la estrategia del sector turismo, se optimizarán los hoteles con una serie de remodelaciones, así como la asistencia de ferias de turismo.

Además el gremio impulsa el trabajo de pequeñas empresas para que puedan ofrecer un mejor servicio y productos diferenciados.

 


 

201707181825430.f5-web.jpg


 

 

Sector positivo ante europeos


La mayor visita de turistas del Viejo Continente representa una oportunidad para el sector.

Mauricio Ventura

Ministro
Turismo

El ICT está trabajando en la diversificación de mercados y la atracción de líneas aéreas que representan la herramienta fundamental para fortalecer la conectividad, Alemania es el segundo país emisor de turistas del Viejo Continente, nos motiva a continuar por la senda trazada, con el afán de posicionar a Costa Rica como un imán para las inversiones y el destino de preferencia para las líneas aéreas

Flora Ayub

Directora ejecutiva
Cámara de Hoteles

Aplaudimos la diversificación de rutas y de mercado que está haciendo el país, al turista europeo es más fanático del Caribe, también de la montaña, al igual que las playas y Costa Rica ofrece eso.
La hotelería no es lo único que se beneficia con el mayor ingreso de visitantes, esto genera encadenamientos productivos en todo el país, lo cual es bueno para pequeños empresarios.
El próximo reto es asegurar el turismo corporativo en Centroamérica y mejorar la conectividad con Sudamérica, creo que el próximo jerarca del sector debe continuar por esta misma vía.

Isabel Vargas

Presidenta
Cámara Nacional de Turismo

Es notorio el compromiso y esfuerzo para confirmar al turismo como motor de la economía nacional, ha sido un proceso largo pero muy bien planificado que empieza a fructificar, era absolutamente necesaria la diversificación para no depender del mercado norteamericano.
Europa ofrece una enorme ventana al crecimiento del turismo nacional y la cantidad de vuelos directos hacia y desde allá lo confirma.
Otro aspecto importante es que el europeo no considera que Costa Rica sea un país caro, sino que está pagando por una experiencia de vida y un servicio que no es común encontrar en otro destino.

 

Ver comentarios