Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


El 82% de la población escoge a su antojo utilizarla en buses, tiendas y restaurantes

Ticos evitan usar la mascarilla porque les estorba y piensan que no sirve

Nueve de cada diez costarricenses está vacunado contra la Covid-19, de acuerdo con encuesta de la UCR

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2022


El uso de la mascarilla es opcional excepto en los centros de salud del país. Shutterstock/La República.
El uso de la mascarilla es opcional excepto en los centros de salud del país. Shutterstock/La República.


Usar la mascarilla como medida sanitaria contra la Covid-19 ha dejado de ser una regla de oro para convertirse en una excepción; y así lo confirma el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Mascarilla para entrada a clases, temporada de lluvias, navidad o cualquier otro pico de contagios recomiendan expertos

Y es que en estos momentos un 82% de la población entrevistada hace un uso selectivo del dispositivo sanitario, por lo que algunas veces la utiliza para viajar en bus, ir a un restaurante o entrar a una tienda.

Asimismo, el 18% de los consultados dijo que definitivamente no se pone la mascarilla del todo, debido a que le estorba (51%), no sirve para nada (30%), o bien le da pereza (19%).

La molestia de los ticos con el uso de la mascarilla fue confirmado por Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), quien aseveró que obligar a la gente a usar el dispositivo en determinados momentos ha sido una tarea compleja.

“Sino hay una disposición jurídica que establezca la obligatoriedad es muy difícil porque queda a criterio del usuario; sin embargo, la Cámara recomienda a los conductores utilizarla, pues están en contacto con mucha cantidad de pasajeros”, enfatizó Bolaños.

Lea más: Mascarilla para entrada a clases, temporada de lluvias, navidad o cualquier otro pico de contagios recomiendan expertos

El estudio de la UCR se enfocó en el uso de la mascarilla, vacunación y reinfecciones de la Covid-19. En general, la investigación responde a la necesidad de conocer y analizar la situación del país entorno a la pandemia.

La recopilación de datos se realizó del 25 al 29 de octubre del 2022 con un nivel de confianza del 95%.

Por otra parte, la encuesta permitió dar un seguimiento epidemiológico de la enfermedad y conocer sobre las medidas sanitarias de las que echan mano los ticos para prevenir el contagio del virus.

Por ejemplo, el 93% de los nacionales señaló estar vacunado contra la Covid-19 y entre las personas que no se protegieron contra el virus, un 37% aseveró que no cree en la vacuna, un 26% que no sirve, un 26% que le daban miedo los efectos secundarios y un 2% puso justificaciones religiosas para no hacerlo.

Curiosamente, la mayoría de las personas que tienen niños en sus hogares, consideran que sí los llevan a vacunar contra la Covid-19.

Por último, la investigación arrojó que el 33% de los consultados para la encuesta se contagiaron del virus, presentaron síntomas, y en su mayoría fueron diagnosticados por un examen de laboratorio.


Los ticos, las mascarillas y la Covid-19


Un 77% de los ticos tiene entre tres y cuatro dosis de la vacuna contra la Covid-19, según la II Encuesta Nacional Covid-19 realizada por la UCR.

• 75% de la población recibió una orden sanitaria
• 40% de las víctimas por el coronavirus meses después presentó algún tipo de afectación persistente por los efectos del virus. Lo que se conoce como Covid largo
• 18% de los encuestados que se contagiaron del virus sufrieron meses después de la infección: cansancio o fatiga
• 77% de las personas vacunadas afirmaron tener entre tres y cuatro dosis contra la Covid-19


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.