Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Disminución en brecha comercial no es motivo de alegría

Ticos consumen menos bienes importados debido a incertidumbre

Balance entre exportaciones e importaciones es negativo, pero se redujo 17 % en un año

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019

Jaime Morales
“Podrían buscarse ventajas de este comportamiento, pero si vemos el escenario completo, parece que los números reflejan la desaceleración en el consumo del país”, dijo Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton. Archivo/La República


Los costarricenses consumen menos productos importados, esto como respuesta a la difícil situación económica que experimenta el país.

La balanza comercial acumulada para el segundo trimestre fue negativa en $1,3 mil millones; no obstante, esta cifra fue un 17% menor que la del mismo período del 2018, según datos del Ministerio de Comercio.

Sin embargo, que esto ocurra no refleja del todo algo positivo, sino más bien forma parte de la situación económica que experimenta Costa Rica, pues no solo las importaciones disminuyeron, sino que también lo hicieron las exportaciones.

Lea más: Importaciones superaron en $1,3 mil millones exportaciones del segundo trimestre

“Me parece que la disminución en la brecha es negativa, pues las exportaciones no están creciendo y por la relación que existe de las importaciones con el ciclo económico, es claro que hay menor consumo, menor inversión y mayor incertidumbre en el mercado”, dijo Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton.

Entre mayo y junio, las importaciones se redujeron en $185 millones, mientras que las exportaciones experimentaron un decrecimiento cercano a los $107 millones.

De continuar la costumbre de décadas de apostar primordialmente a productos agrícolas, sector que exportó $1.452 millones en el primer semestre, no se vislumbraría un crecimiento en las cifras próximamente, según el especialista.

Lea más: Brecha entre régimen definitivo y zona franca se amplía

“Un gran peso de nuestra estadística recae sobre la agroindustria, y la idea es que esas frutas se industrialicen en Costa Rica para vender, no solo el producto fresco, sino productos intermedios como jugos o purés, o bien productos derivados de las frutas, lo que es uno de los grandes desafíos de nuestra oferta exportable”, agregó Morales.


Comportamiento de la brecha


La brecha negativa acumulada en el primer semestre fue de $2.928 millones; no obstante, desde marzo esta ha empezado a reducirse mes a mes por un decrecimiento en ambos criterios (cifras en millones de dólares, según datos del INEC).

Mes Exportaciones Importaciones Brecha
Enero 870 1.482 -612
Febrero 968 1.294 -326
Marzo 1.123 1.646 -523
Abril 1.003 1.481 -478
Mayo 1.058 1.520 -462
Junio 951 1.335 -384



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.