Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ACCIÓN


Tico recorrerá de frontera a frontera con nueve kilos en su espalda por niños en riesgo social

Walter Herrera [email protected] | Martes 20 noviembre, 2018

Andrés Rivera caminará los 630 kilómetros de sur a norte del país por la costa del Pacífico, principalmente. Cortesía/La República
Andrés Rivera caminará los 630 kilómetros de sur a norte del país por la costa del Pacífico, principalmente. Cortesía/La República


El multideportista de montaña, Andrés Rivera, tiene un nuevo reto: intentar recorrer Costa Rica de frontera a frontera con el fin de recolectar fondos para el proyecto Run for the kids, en alianza con la casa hogar Pueblito Costa Rica, que ayuda a 105 de niños de Paraíso de Cartago de entre tres y 17 años en riesgo social.

El recorrido se iniciará el 11 de diciembre en Cañas Gordas (cerca de Sabalito, Coto Brus) y finalizará aproximadamente diez días después, cerca de Santa Elena de Upala.

“Siempre busco nuevos retos y aventuras para superarme personal y deportivamente. Quería retomar mis principios pero esta vez hacer una obra de bien social y qué mejor que ayudar a vecinos de mi provincia”, dijo Rivera.

Recorrerá a pie los 630 kilómetros de frontera a frontera que tiene Costa Rica.

Comenzará en Cañas Gordas para luego pasar por Pejibaye en Pérez Zeledón, las montañas altas en Dominical, Quepos, Cordilleras de Puriscal, Paso de las Lapas, Carara, Caldera, Abangares, Rincón de la Vieja y finalmente Upala.

Consigo llevará alrededor de nueve kilos en equipo.

Entre los artículos que cargará está una mudada de running, otra para descansar, jacket impermeable, cortavientos, hamaca, cocina de gas, comida deshidratada, GPS, comida en polvo y botiquín de primeros auxilio, entre otras cosas.

Todos están invitados a acompañarle a lo largo del recorrido, aunque sea por fracciones del trayecto.

“Hay gente que se está sumando, pero lo hacen por sectores. Pagan un tipo de inscripción por kilómetro recorrido y este dinero va íntegro en la donación”, añadió.

Dos de los principales factores que jugarán en su contra son el clima y el cambio de altitud en las diferentes zonas que atravesará.

“En Costa Rica tenemos como ocho microclimas, al estar pasando de 100 metros a 2.200 metros y viceversa, afecta, así como el nivel de inclinación en las montañas. Luego con el tiempo aparecen las ampollas y todo suma al final”, indicó.

Al final, el mensaje que buscan enviar es el de la problemática de abandono y agresión a menores de edad y ver esta ruta como un proyecto que sensibilice para ayudar a este tipo de hogares.

Las necesidades que tienen son muchas y a pesar de recibir ayuda social de entidades estatales, en ocasiones se deja de lado su bienestar físico y mental.

Es por eso que pretenden utilizar un porcentaje del dinero percibido para comprarles implementos deportivos e inscribir a los menores en diferentes competencias, dado que muchos practican running y natación.

Otra manera de apoyar es comprando artículos como “stickers”, alcancías, gorras y camisetas.

Estos los puede adquirir en la tienda Uhuru Outdoors ubicada en Guachipelín de Escazú.

“Andrés es un modelo a seguir, con quien donde muchas personas pueden identificarse, ya que más allá de ser un atleta pagado, es un trabajador con una jornada laboral de hasta diez horas y además encuentra la fuerza, el tiempo y la disciplina para ir a correr, andar en bicicleta o kayak cada día”, mencionó Julio Arce, representante en Costa Rica de Uhuru Outdoors, La Sportiva, Trangoworld, Petzl y Sea To Summit, quienes suministrarán al multideportista todos los implementos necesarios para llevar a cabo el recorrido.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.