Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tico es más optimista sobre el futuro económico del país

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021 11:03 am

Mano sobre cubos con cara triste, alegre y media
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Alcanzando el puntaje más alto desde mayo del 2020, la Encuesta de Confianza del Consumidor más reciente revela un repunte en las esperanzas que cifra el tico con respecto al futuro.

Los datos a agosto del Índice de Expectativas alcanzaron un nivel de 46,9, el tercero puntaje más alto desde el 2015 en este estudio que se publica cuatro veces por año.

Solo mayo del 2020 y mayo del 2018 presentaba una confianza superior sobre el futuro de parte de los encuestados.

En ese sentido se debe mencionar que, en las últimas seis encuestas, la magnitud de este indicador es aproximadamente el doble que la registrada por sus percepciones sobre la situación actual.

Esto significa que, siempre dentro de un contexto de pesimismo, los consumidores han tenido más confianza en el futuro económico que en las condiciones económicas actuales.

Lea más: ¿Cómo estará la economía en un año?

Eso no cambia que se dé un aumento de ambos índices con respecto a hace tres meses.

De cara al futuro, quienes esperan una situación económica familiar más favorable creció de 32,7% a 40,7% (8,0 pp) y, por otra parte, quienes piensan que las empresas mejorarán económicamente aumentó de 19,7% a 29,9% (10,2 pp).

Curiosamente, bajó la magnitud de quienes esperan buenos tiempos para el país en los próximos cinco años, pues pasó de 28,0% a 22,3%, así como más de la mitad de los encuestados cree que las tasas de interés subirán en el próximo año.

Lea más: Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo

Pero en ese optimismo no se debe perder de vista que 61 de cada 100 personas consideran que el ingreso de su familia aumentará más, o al menos, al mismo ritmo que los precios.

Otro ejemplo de esa confianza hacia el futuro se refleja en la consulta sobre qué esperan del desempleo; en mayo el 61% creía que aumentaría, ahora ese porcentaje cayó a un 47%

La muestra del estudio incluye la entrevista de 700 personas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.