Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la OCDE

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 01:31 pm

Hombre con caja y cara triste
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las noticias negativas con respecto al mercado laboral no dejan de llegar, ayer se conoció que Costa Rica duplica la tasa de desempleo del promedio de la OCDE, y hoy, se informa que también se tiene la tasa más alta en el caso en específico de los jóvenes.

A través de su portal web, el organismo colocó el dato de que Costa Rica tiene una tasa de desempleo juvenil del 40%, siguiéndole en el segundo lugar España con un 37%.

Y otro inconveniente que afronta nuestro país es en la falta de acciones en ese sentido, puesto que la OCDE identificó acciones que han realizado países en materia de empleo en ese sentido donde no figura Costa Rica.

Por ejemplo, 28 países ampliaron los subsidios a la contratación existentes o introdujeron nuevos subsidios en respuesta a la crisis de Covid-19, y de esos, 12 utilizan estas medidas especialmente para apoyar el empleo de jóvenes que buscan empleo (Australia, Chile, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Corea, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía y Reino Unido).

Tomando el caso de Portugal, este presentó Empreender2020, un concurso nacional para proyectos de puesta en marcha lanzados por jóvenes desempleados. Los candidatos seleccionados reciben asesoramiento y formación técnica durante el primer año de su puesta en marcha.

Lea más: Desempleo juvenil: Un reto global

O incluso, de previo, Estonia, con el Sistema de Apoyo a la Garantía Juvenil implementado en 2018, que es una herramienta para que los municipios lleguen a los jóvenes que no están en educación, empleo o capacitación y los apoyen para continuar su educación, integrarse en el mercado laboral y contactar ya sea oportunidades en el sector público o en otras instituciones.

Lea más: Jóvenes buscan trabajo y menos lo encuentran

Iniciativa que sería beneficiosa para nuestro país, puesto que al cierre de marzo, 25 de cada 100 jóvenes no estudiaba ni trabajaba.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer joven desempleada

Desempleo juvenil golpea el Pacífico Central

Martes 31 julio, 2018

El Pacífico Central es una de las zonas de Costa Rica donde el desempleo juvenil y de mujeres se ha disparado en los últimos años.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.