Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


OIT catalogó iniciativa tica para reducir desempleo juvenil como ejemplo mundial

Karla Barquero [email protected] | Jueves 31 mayo, 2018 11:23 am



La iniciativa GAN Costa Rica para reducir en el mediano y largo plazo el desempleo juvenil fue ejemplo para el mundo en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza.

La propuesta surgió de la alianza entre la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y fue presentada ante más de 183 países.

“Para Costa Rica, ser parte de GAN Global y poder participar en este tipo de conferencias es estar conscientes de que enfrentamos distintos retos y que queremos trabajar de la mano y unir esfuerzos con otras naciones para tener mejores oportunidades para nuestros jóvenes. Es por esta razón que seguiremos comprometidos con todos los principios y el trabajo conjunto con la Red Global”, explicó María del Mar Munguía, coordinadora de la red nacional de GAN.

Lea más: Desempleo supera el 10% y alcanza la tasa más alta desde 2013

Dentro de la ponencia, se habló de los retos que tiene nuestro país para reducir las cifras de desempleo en los jóvenes que ronda el 27%, como por ejemplo: elevar el perfil de la formación técnica y aumentar la cantidad de empresas que desarrollan programas de formación en el trabajo.

Para enfrentar estos retos, la labor de GAN Costa Rica durante estos seis meses ha contemplado el compartir y visibilizar mejores prácticas para la formación de aprendices, pasantías y formación en el trabajo y en participar en espacios de diálogo multisectorial en temas de formación e inserción laboral.

“El índice de desempleo juvenil en Costa Rica casi triplica la tasa de desempleo total; a esto se suma la urgencia de cubrir un faltante de 13 mil profesionales en tecnologías de información, por mencionar, solo como ejemplo, las necesidades de un sector.  Estas cifras, dejan al descubierto la necesidad de que la educación general básica, así como la formación técnica profesional se adapten a las demandas del mercado laboral", agregó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Una de las soluciones para aproximar esta adaptación son las prácticas profesionales y pasantías.

Lea más: Desempleo desde 2013 golpea más a mujeres y jóvenes

Las empresas que conforman la red GAN en Costa Rica son: Amazon, Intel, Telefónica, Nestlé, IBM, Pizza Hut, Instituto Técnico Vargas Matamoros, Grupo Empresarial del Este, MiWeb, Camtic, Cedes Don Bosco, Fundación Paniamor y Aldeas Infantiles SOS.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.