Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Pesimismo por la economía disminuyó en los últimos tres meses

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 10:21 am

Persona con dados
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El pesimismo del tico sobre la economía nacional existe, pero no a la magnitud de hace unos meses. Eso se extrae de la Encuesta de Confianza del Consumidor de noviembre y publicada hoy por la UCR.

En una escala de 0 a 100, tras consultar a 700 personas, el puntaje fue de 34,8, 6,5 puntos más que en la edición pasada en agosto.

Otra manera de observarlo es que por cada consumidor optimista existen casi cuatro pesimistas, cifra que hace tres meses era casi de nueve, según Johnny Madrigal, investigador y realizador de la encuesta.

La reapertura controlada y regulada de una buena parte de los establecimientos comerciales, reapertura de las fronteras aéreas y terrestres, el fomento del turismo nacional e internacional, el suavizamiento de la restricción vehicular sanitaria y la promoción del acceso al crédito para las pymes, entre otras medidas, son motivos para mayor confianza.

Lea más: ¿Cómo estará la economía en un año?

"Es factible asumir que, aún bajo un contexto de pesimismo, estas acciones están impactando positivamente una actitud más positiva hacia la esperada reactivación económica del país, fortaleciendo la producción, el empleo, el intercambio comercial, etc. Se sabe, pese a esto, que para alcanzar una situación económica favorable, el país también debe superar a la brevedad posible una situación fiscal que es adversa", dijo Madrigal.

Otros cambios positivos a destacar son que, aunque siguen siendo mayoría, disminuyen los que esperan que crezca el desempleo y la pobreza; asimismo, de a poco hay más optimistas en que es buen momento para comprar bienes duraderos.

Lea más: Caída de la economía será menor, pero histórica

Pese a esto, también debe mencionarse que sigue creciendo la magnitud de quienes esperan aumentos en las tasas de interés de los préstamos en dinero, además, la calificación a la política económica de la actual administración no solo es negativa, sino que se deterioró significativamente en los últimos meses.

Principales resultados

Datos entre paréntesis se trata de la variación porcentual con respecto a las respuestas de la encuesta de agosto.

  • Confianza: 34,8% (+6,5).
  • Tasas de interés crecerán: 58,1% (+3,7)
  • Crecerá desempleo: 57,9% (-10,1)
  • Crecerá pobreza: 66,9% (-9,5)
  • Gobierno hace un trabajo pobre en economía: 69,9% (+19,5)
  • Malos tiempos para comprar casa: 72,6% (-6,6)
  • Malos tiempos para comprar carro: 82,3% (-8,1)

NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a persona usando gráfico como marioneta

Recuperación económica está todavía muy lejos

Jueves 26 noviembre, 2020

Mejora en índices de empleo y actividad productiva son fundamentales para superar impacto de la Covid-19






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.