Enviar
Tensión se dispara entre Colombia y Venezuela
Caracas anuncia captura de agentes colombianos sospechosos de “espionaje”

Caracas
EFE

El Gobierno venezolano anunció ayer la “captura” de agentes colombianos por “espionaje” y dijo que se hallaron “planes de desestabilización” contra el país, en una nueva escalada de la tensión en las relaciones con la vecina Colombia.
Francisco Arias Cárdenas, vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, informó que un número no precisado de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) fueron sorprendidos “en labores de espionaje” en su país.
Sin ofrecer detalles de la detención, Arias Cárdenas indicó que en las “próximas horas” el Ministerio del Interior revelará las “pruebas” de las actividades de presunto espionaje de los agentes colombianos, quienes, añadió, tendrán que afrontar procesos en “los tribunales venezolanos”.
Horas después de este anuncio ninguna otra autoridad venezolana se había pronunciado sobre el caso, ni se conocían más detalles.
En sus declaraciones a la prensa, Arias Cárdenas desvinculó el supuesto espionaje con la matanza la semana pasada de ocho colombianos que, junto a otras cuatro personas, habían sido secuestrados el 11 de octubre por grupos armados no identificados cuando jugaban fútbol en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
“No queremos que se relacione una cosa con la otra y se distraiga lo que significa para nosotros una situación tan seria y tan grave, como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano realizando acciones de espionaje” y “con planes de desestabilización contra nuestro Gobierno”, dijo.
El sábado pasado fueron hallados en Táchira los cadáveres de los ocho colombianos, así como de un venezolano y un peruano, mientras que una persona permanece desaparecida y un colombiano sobreviviente de la masacre se encuentra recluido en un hospital venezolano bajo fuertes medidas de seguridad.
La noche del lunes las cadáveres de los ocho colombianos y del peruano fueron repatriados a Colombia.
El anuncio del arresto de los agentes colombianos se produjo un día después de que el Gobierno de Hugo Chávez expresara a Bogotá su “más enérgica protesta” por las supuestas labores de “espionaje” del DAS y exigiera el “cese inmediato” de esas actividades “claramente inamistosas”.
La Cancillería informó el lunes que entregó a la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe, una “nota de protesta” en la que se quejó de “la reiterada presencia de funcionarios del DAS (...) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno”, sin mencionar detención alguna.
“En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos”, indicó la “nota de protesta”.
La embajadora Chiappe señaló este martes, en una entrevista desde Caracas con la radio colombiana Caracol, que el lunes recibió la “nota de protesta” venezolana y que la misma “se está tramitando por el canal regular”.
“No voy a especular sobre hipótesis ni tampoco voy a caer en provocaciones”, dijo la funcionaria sobre la denuncia venezolana de espionaje colombiano, y resaltó que “lo más importante” ahora es “la gravedad del hecho de una masacre donde fueron víctimas 10 personas”.
Paralelamente, las autoridades de Bogotá iniciaron ayer investigaciones sobre otra supuesta masacre, que habría ocurrido el pasado agosto en el estado llanero venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica.
Sobre esa supuesta matanza no se ha pronunciado ningún portavoz oficial venezolano.
El pasado sábado, el Gobierno de Chávez también protestó formalmente ante Colombia por unas declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos salen de Venezuela.
Ver comentarios