Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tener carro en el país cuesta más que en resto del istmo

Rodrigo Díaz [email protected] | Viernes 19 diciembre, 2014



Costo de impuestos y gasolina son factores importantes

Tener carro en el país cuesta más que en resto del istmo

Costarricense paga un 48% más que en Panamá

Tener carro propio es más difícil en Costa Rica que en otros países de Centroamérica, por el costo de adquirir uno, y porque se paga más por el derecho de circulación y el precio de la gasolina.
En términos generales, a un conductor le sale un 48% más caro manejar durante un año en Costa Rica que en Panamá.
Un vehículo de un valor aproximado de ¢16 millones en Costa Rica, se vende un 36% más barato en Panamá.
Además, el mismo carro pagaría tan solo unos ¢2 mil por circular en Nicaragua, mientras que para llenar el tanque acá hay que desembolsar un 50% más de lo que se pagaría en Panamá.
Esta situación se debe en parte a los impuestos, incluso el selectivo de consumo, el de la ley de Emergencia Nacional y el de ventas, que representan en conjunto, un 52% del precio del carro al salir de aduanas.
Este impuesto es el más caro de Centroamérica y prácticamente duplica el pago que se hace en las aduanas panameñas.
“En Costa Rica, un vehículo nuevo que viene con mejor tecnología, tiene un valor más alto, por lo cual paga más impuestos; respecto al marchamo, cuanto más alto el valor del vehículo, más costoso el marchamo, cuando debería estimularse la traída de vehículos nuevos en lugar de usados”, dijo Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.
Otro tema que encarece el valor del carro en la aduana es que se estima un porcentaje de ganancia por comercialización del carro.

 

Rodrigo Díaz
[email protected]