“Tenemos todo listo para seguir exportando a Nicaragua”
"Aunque no es el principal mercado para la empresa en Centroamérica, Nicaragua es importante para la compañía, ya que se exporta anualmente cerca de $14 y $15 millones", dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.
Enviar

Luego de casi un mes de que Nicaragua prohibiera la exportación de leche desde Costa Rica hacia ese país, pareciera que ya se tiene humo blanco, después de que ambos gobiernos lograran un acuerdo.
Sin embargo, a la hora de cierre de esta nota, aún se mantenían cerradas las fronteras para los envíos lácteos a Nicaragua.

{l1}mexicana_lala_romperia_monopolio_de_dos_pinos{/l1}
Uno de los principales perjudicados ha sido la empresa Dos Pinos, que envía regularmente productos a ese mercado.


Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de la Cooperativa, explicó a este medio las afectaciones y los pasos a seguir de la empresa.

Si se llegó a un acuerdo, ¿ahora qué sigue?
Tenemos todo listo para seguir exportando, son muchos contratos los que tenemos firmados en Nicaragua, en los que se debe seguir enviando productos, es un país importante para la Cooperativa que hay que abastecer.

¿Conoce sobre el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos?
No tenemos el detalle aún, lo que sabemos es que la reunión concluyó el miércoles por la tarde. Aunque somos uno de los principales actores de la disputa nos hemos mantenido al margen, esperando lo que las autoridades nos comuniquen.

¿La empresa se ha comunicado con IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) para solucionar los problemas que según ellos presentan sus plantas?
En lo que a nosotros compete hemos cumplido con las no conformidades que nos comunicaron, las hemos atendido a cabalidad.
Esa revisión fue la que enviamos hace un mes, con la respuesta de que nos habían cerrado la frontera.
Nos sorprende que seguimos exportando a otros países de Centroamérica, el Caribe y hasta Estados Unidos, que tienen un control de calidad exigente en cuanto a los productos que se envían.

¿Hace cuánto tiene Nicaragua su fronteras cerradas para los productos Dos Pinos?
Se nos informó que no teníamos el permiso para enviar a mediados de junio, esperamos que se arregle el conflicto, puesto que ellos (Nicaragua) siguen enviando leche proveniente de dos plantas de allá. A nosotros nos prohibieron todo el ingreso de los productos lácteos.

{l2}comercio_de_dos_pinos_y_lala_entre_nicaragua_y_costa_rica_se_reanudaria_proxima_semana{/l2}

¿Qué significa Nicaragua, como mercado, en comparación con los otros países de la región?
Nicaragua no es el principal mercado de leche de Dos Pinos en Centroamérica, nosotros tenemos más presencia en el Triángulo Norte de la región (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Pero existe una cuota importante de clientes en Nicaragua que espera nuestros productos, son miles de familias que ya consumen la leche Dos Pinos en ese país.

¿Cuánto en términos monetarios ha perdido Dos Pinos por la obstrucción de envíos a Nicaragua?
Mire, no le pude decir cuánto sería por un mes, pero para que tome un promedio, a ese país se exportan anualmente entre $14 millones y $15 millones. Es una pérdida importante para la compañía.

Ustedes tienen una planta en ese país. ¿Pueden abarcar el mercado con esa planta?
Nosotros adquirimos recientemente la marca La Completa, sin embargo, es muy pequeña para abastecer todo el mercado, la mayoría de productos se envía desde aquí bajo la marca Dos Pinos.
Vamos a seguir apostando por La Completa, para expandir operaciones allá y robustecer esa marca.

 


Ver comentarios