Televisa vuelve a experimentar caída en publicidad
Foto archivo/La República.
Enviar

Grupo Televisa volvió a tener una caída en publicidad en el primer trimestre, por lo que no continuó con el impulso de finales del año pasado y echó por tierra las esperanzas de una recuperación sostenida.

La televisora ​​de habla hispana más grande del mundo registró ventas publicitarias de 4.130 millones de pesos ($215 millones), un 7,8% menos que el año anterior. Algunos clientes que prefieren campañas publicitarias baratas y de alta frecuencia llevaron su negocio a otro lugar luego de que Televisa subió los precios, dijo la compañía.

El resultado es un duro revés después de un cuarto trimestre en el que Televisa registró su mayor crecimiento en ventas publicitarias en más de dos años. La empresa con sede en la Ciudad de México ha tenido un desempeño complicado desde que empezó a cobrar a los anunciantes una tarifa uniforme y más alta, en lugar de depender de descuentos únicos para cerrar negocios.

"Los ingresos por publicidad sorprendieron negativamente hasta a los más pesimistas", dijo Frederico Mendes, analista de Bradesco BBI. Televisa fue "del cielo al infierno en un solo trimestre".

Las acciones cayeron un 4,9% a 92,75 pesos en la Ciudad de México. Anteriormente cayeron 7,7%, marcando el mayor descenso intradía desde agosto de 2015.

Los inversionistas, optimistas de que lo peor había pasado, habían elevado las acciones de Televisa en la Ciudad de México en un 13% este año hasta el miércoles, en comparación con el alza de 8,6% del índice de referencia IPC de México. Televisa informó los resultados del primer trimestre el miércoles después del cierre de operaciones.

Las dificultades a causa de la publicidad pesaron fuertemente en las ganancias, lo que llevó a una caída del 3% en las ganancias antes de intereses, depreciación, impuestos y amortización, a 7.600 millones de pesos, según cálculos de Bloomberg. Los analistas habían estimado 7.900 millones de pesos.

La utilidad neta del primer trimestre se duplicó con respecto al año anterior a 1.350 millones de pesos, impulsada por las ganancias del peso frente al dólar.

Ver comentarios