Teletrabajo no conquista al sector privado
Enviar

La posibilidad de que los trabajadores realicen sus labores desde su casa sigue sin conquistar al sector privado. Apenas dos de cada diez empresarios lo están aplicando en este momento.

Así lo reveló la última Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, dada a conocer por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
“Ese porcentaje es relativamente bajo, quisiéramos insistirles a los diputados en dar trámite a la Ley para Regular el Teletrabajo, en aras de que puedan analizarlo y avanzar en su discusión en un corto plazo para que cada vez más empresarios se sumen a esa modalidad y reduzcan los costos”, aseguró Franco Pacheco, presidente de la agrupación.


Además, insistieron en la aprobación de otras legislaciones, como darle sustento legal a la Educación Dual, así como la importancia de contar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) más articulado y enfocado a las necesidades del mercado laboral.
Dentro del grupo que aplica el teletrabajo, un 31% dijo que la principal ventaja es un aumento en la productividad, el 23% señaló un ahorro de los recursos, mientras que un 22% respondió tener colaboradores más satisfechos.
Esa mayor productividad la resaltó Microsoft Latinoamérica mediante dos encuestas: “Nómadas digitales” y “Los mejores lugares para trabajar fuera de la oficina” que evidenciaron que a un 52% de las personas no le importa el lugar para trabajar si tiene una buena conexión a Internet.
En el caso de las dificultades para implementar el teletrabajo, el 27% dijo que son las limitaciones tecnológicas, un 23% la falta de conectividad a Internet y el 12% no contar con una reglamentación clara.
Tras el caos vial que se reportó con el cierre del puente sobre el río Virilla, conocido como “la Platina”, algunos aplicaron esta medida paliativa; sin embargo, únicamente en ciertos puestos y por periodos cortos.
No obstante, en el transcurso del año pasado quedaron demostrados los beneficios del teletrabajo ante situaciones de emergencia como la llegada del huracán Otto, así como durante las manifestaciones de taxistas.
Este estudio se aplica a 400 empresas, siendo la población consultada los presidentes, gerentes generales y financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error del 5% y un nivel de confianza del 95%.


Ver comentarios