Telcos tendrán que esperar para ampliar sus redes
Los niveles de penetración de servicios móviles en Costa Rica superan el 150%
Enviar

201608161935450.270-rec-sutel.jpg
Las Telcos que operan en el país tendrán que esperar para ampliar sus redes de comunicación e Internet móvil, debido que la subasta de espectro no se realizará hasta el próximo año.

Aunque no se tiene una fecha clara para la adjudicación, el proceso de subasta de los 70 megahertz en las bandas 1.800 y 2.100 se realizará durante la primera mitad de 2017.
Mientras llega la fecha de la subasta oficial de la concesión del espectro radioeléctrico, el ente regulador puso a disposición un precartel digital de 144 páginas que está sujeto a recibir sugerencias para el cambio en las reglas.


“Estamos en el proceso de licitación de espectro y este precartel se publicó porque por primera vez estamos trabajando en un escenario de subasta reloj, por lo que buscamos que los interesados se familiaricen con el nuevo esquema”, dijo Glenn Fallas, director general de Calidad y Espectro de la Sutel.
Sutel insta a que los potenciales participantes emitan comentarios y valoraciones sobre los requerimientos y reglamentos que estima el borrador del documento.
El último día para recibir comentarios sobre el documento será el 1° de setiembre y se puede decir que después de esta fecha podremos hacer un estimado de las empresas que sí estarían interesadas en participar en la licitación, indicó Fallas.
Completado el periodo de difusión de las observaciones, Sutel tomaría varias semanas para revisar cada sugerencia y valorar si el documento requiere cambios, posteriormente se realizaría el lanzamiento del cartel oficial, lo que daría inicio al proceso formal de licitación.
En cuanto a los requisitos de admisibilidad que deben cumplir las empresas interesadas, destacan contar con más de cinco años de experiencia en telecomunicaciones y contar con ingresos de al menos un 50% de la sumatoria de precio base por cantidad de bloques de espectro objeto del concurso.
Dichas condiciones fueron acordadas en busca de promover la participación de varios interesados en el tema, finalizó el representante de la Superintendencia.
“Nos encontramos analizando los detalles del precartel y esta licitación debe ser el primer paso de otras acciones que lleven a un equilibrio, no solo en la cantidad de espectro de participantes en el mercado móvil, sino que posibilite una óptima combinación de bandas de cara al despliegue de tecnologías venideras”, manifestó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.

 


Ver comentarios