¿Qué es el espectro radioeléctrico?
Desde hace más de 50 años no se realiza un ordenamiento del espectro radioeléctrico en Costa Rica. Shutterstock/La República
Enviar

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es un concepto fundamental en telecomunicaciones y está ligado a las transmisiones inalámbricas.
Corresponde a la porción de la atmósfera por donde viajan las ondas de energía que permiten el tránsito de la voz, los datos y el vídeo.
Es donde operan las emisoras de radio AM y FM, la televisión abierta UHF y VHF, la telefonía celular GSM, 3G, 4GLTE, los sistemas satelitales, los de localización y los de radiotrunking, entre otros.
Las ondas electromagnéticas se propagan sin necesidad de contar con canal artificial, como son los cables de cobre, coaxial o fibra óptica, por lo que pueden llegar hasta el espacio.
Se clasifican según la frecuencia de sus oscilaciones y la longitud de las mismas, donde la primera determina la cantidad de oscilaciones durante un tiempo determinado y su unidad de medida es el hertz (Hz), que equivale a la cantidad de ciclos que oscila durante un segundo.
De esta forma, las clases de ondas se catalogan en kilohertz (Khz) hasta los 3 mil Khz, los megahertz (Mhz) desde los 3 Mhz hasta 3 mil Mhz) y los gigahertz (Ghz) desde los 3 Ghz y hasta los 3 mil Ghz.
Las ondas del espectro radioeléctrico se propagan hasta el espacio, por lo que no se limitan a las fronteras de cada país; sin embargo, enfrentan otros límites como los tecnológicos, lo que hace necesaria su regulación y control de este, al tratarse de un recurso limitado y propiedad del Estado.
En el caso de nuestro país, el espectro radioeléctrico no ha sido ordenado en décadas, por lo que existen concesionarios de servicios con permisos temporales, otros operan en frecuencias no asignadas o no adecuadas, lo que genera desde interferencias hasta congestión de los servicios.
Un ejemplo de esta situación fue un estudio dado a conocer recientemente por Sutel, que señala que las frecuencias utilizadas por las estaciones radiales y por los canales de televisión en el país están siendo mal utilizadas.
En radio, más del 90% de los concesionarios tiene una cobertura inferior al 50%. Por su parte, en televisión, solamente un 6,9% de los canales de TV supera un 70% de la cobertura asignada en los títulos habilitantes.
Otro dato que enciende la luz de alerta es que en televisión abierta existen 18 concesiones —para un total de 13 canales— que no se encuentran en operación, lo cual representa el 20% del total de canales de televisión.
De igual forma, los operadores celulares privados como Claro Costa Rica vienen solicitando desde hace meses al Gobierno que les asigne más espectro que los 70 Mhz que obtuvieron en la subasta de enero de 2011, que marcó su entrada al país.
Esto les permitiría no solo aumentar su cobertura a otras zonas del país, sino también, ampliar la gama de servicios y velocidades que actualmente ofrecen, de forma más rápida.

Johnny Castro
jcastro@larepublica.net

 

Ver comentarios