Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sutel detectará comunicaciones ilegales

Johnny Castro [email protected] | Jueves 02 octubre, 2014

Dos unidades móviles y cuatro fijas permitirán a la Sutel detectar cualquier servicio de telecomunicaciones ilegal o interferencia en los enlaces. Cortesía de Sutel/La República


Sutel detectará comunicaciones ilegales

Sutel podrá detectar cualquier comunicación ilegal o interferencias ocasionadas durante la transmisión de señales de radio, televisión, enlaces de microondas, o telefonía.
Esto mediante un moderno sistema que le permite monitorear y gestionar el uso que dan los operadores de telecomunicaciones y particulares con concesiones del espectro radioeléctrico.
El espectro radioeléctrico es la porción de la atmósfera por donde viajan las señales de radio, televisión, voz, datos y radiotrunking.
Se trata del Sistema Nacional de Gestión y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico, conformado por dos unidades móviles y cuatro estaciones fijas localizadas en Pérez Zeledón, Heredia, Cartago y Guanacaste.
Todas estas estaciones se comunican entre sí y comparten información con el centro de monitoreo ubicado en las instalaciones de Sutel en Escazú.
“Es la primera vez que el país cuenta con un sistema como este, que nos permitirá verificar que los concesionarios y permisionarios del espectro radioeléctrico cumplen con la regulación vigente e identificar de forma rápida cualquier utilización ilegal del espectro o interferencias”, indicó Gilbert Camacho Mora, miembro del Consejo de Sutel.
El espectro radioeléctrico es un bien del Estado y es finito, lo que le otorga un alto valor y un uso eficiente se traduce en más y mejores servicios de telecomunicaciones para los usuarios.
A manera de ejemplo, hace unas semanas trascendió que cerca de mil empresas de taxi, seguridad privada y concesionarios privados mantenían frecuencias a su nombre a pesar de que los permisos que tenían eran temporales y habían vencido hace varios años.
Esto como consecuencia del proyecto de reordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con el fin de liberar frecuencias para la explotación de nuevos servicios o la ampliación de los actuales, entre ellos Internet 4GLTE y televisión satelital.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica