Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Telcos aumentan competencia con líneas 4.5G

Selene Agüero [email protected] | Martes 23 enero, 2018



En busca de atraer más clientes y mantener a los que ya utilizan sus servicios en prepago y pospago, las tres telcos de telefonía móvil apostarán por la tecnología 4.5G.

kölbi, Claro y Movistar elevarán su propuesta comercial con paquetes de comunicación para brindar llamadas, mensajes y principalmente Internet en la red 4.5G y no en 4G LTE.

Se presume que con el ingreso de esta plataforma los clientes con smartphones que soporten MIMO 4X4 (tecnología 4.5G) podrán duplicar la velocidad de su Internet móvil.

En líneas kölbi, con la red 4G actualmente se reciben 100 Mbps (megabits por segundo) en descarga y 25 Mbps en subida, mientras que con el servicio 4.5G se podrá recibir y subir información con velocidades de hasta 200 Mbps en descarga y 50 Mbps, según las pruebas técnicas realizadas por el ICE.

En Claro la empresa pasará de dar 65 Mbps en descarga a 300 Mbps, y en carga de 30 Mbps permitirá subir información en 150 Mbps.

Lea más: Costa Rica lidera en 4G pero a velocidades bajas

En cuanto a Movistar, la empresa está a la espera para iniciar la implementación. 

“En el corto plazo el nuevo espectro nos permitirá iniciar el despliegue de la nueva tecnología, nuestra apuesta es continuar liderando los indicadores que nos han posicionado en los primeros lugares de los estudios”, confirmó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.

Todas las empresas implementarán la tecnología para este año, sin embargo, kölbi lo hará mucho antes que los operadores restantes; ya que Claro y Movistar deben esperar a que la Contraloría dé el visto bueno de los contratos de espectro radioeléctrico para empezar con el despliegue.

De la misma manera en que ingresaron las líneas 4G, que en sus principios no tenían cobertura en todo el territorio nacional, el despliegue de 4.5G también será paulatino.

Lea más: Ticos cambian de smartphone cada año

Como primera etapa del proyecto Claro brindará cobertura 4.5G en los principales sectores de la GAM en 2018, y posteriormente se expandirá al resto del país, la empresa acepta que el proyecto durará varios años y que en un estimado de tres años la cobertura será completa.

“Antes del 30 de marzo ya se van a ofrecer los servicios en planes similares, el área de mercadeo está trabajando para la 4.5G para que los clientes puedan usar la tecnología”, mencionó Luis Iván Ortiz, gerente técnico de Claro.

ICE ya tiene completo el proceso de pruebas tecnológicas e iniciará una campaña de comunicación para promocionar el servicio que funciona desde finales de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS